Tras nue­vo ata­que te­rro­ris­ta, Reino Uni­do apli­ca­rá to­le­ran­cia ce­ro

Vi­gi­lar in­ter­net y au­men­tar las pe­nas pa­ra sos­pe­cho­sos de ex­tre­mis­mo son dos nue­vas me­di­das.

La Hora - - Portada - Natalia Heus­ser

Lon­dres con­ti­núa de lu­to lue­go del aten­ta­do te­rro­ris­ta en el Lon­don Brid­ge y Bo­rough Mar­ket, que de­jó sie­te muer­tos y un cen­te­nar de he­ri­dos es­te sá­ba­do.

Ayer la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de la ciu­dad, Scotland Yard, con­fir­mó que ocho agen­tes ar­ma­dos abrie­ron fue­go con­tra los tres terroristas que pri­me­ro atro­pe­lla­ron a un gru­po de pea­to­nes y lue­go apu­ña­la­ron a va­rias per­so­nas.

Se­gún Mark Row­ley, je­fe de la unidad an­ti­te­rro­ris­ta de los uni­for­ma­dos, en el ope­ra­ti­vo se des­car­ga­ron “al­re­de­dor de 50 ba­las”, una ci­fra sin pre­ce­den­tes, y que has­ta el mo­men­to hay do­ce de­te­ni­dos, quie­nes ten­drían co­ne­xión con los in­ci­den­tes.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do el Es­ta­do Is­lá­mi­co asu­mió la au­to­ría del aten­ta­do, se­gún in- for­mó la agen­cia de no­ti­cias del gru­po mi­li­tan­te Amaq.

“Una unidad de se­gu­ri­dad de com­ba­tien­tes de ISIS per­pe­tró los ata­ques de ayer en Lon­dres”, afir­ma­ron.

LAS ME­DI­DAS DE MAY

Tras en­ca­be­zar una reunión ex­tra­or­di­na­ria del co­mi­té de se­gu­ri­dad, la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, gol­peó la me­sa y di­jo, en­tre otras co­sas, que “es ho­ra de de­cir que ya es su­fi­cien­te” y “no po­de­mos pre­ten­der que las co­sas pue­dan con­ti­nuar co­mo has­ta aho­ra”.

Al mis­mo tiem­po pre­sen­tó su plan pa­ra la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo, el que tie­ne cua­tro pun­tos. El pri­me­ro es­tá des­ti­na­do a de­rro­tar a la co­rrien­te de ideo­lo­gía is­la­mis­ta, lo que no so­lo se pue­de ha­cer con in­ter­ven­ción mi­li­tar, se­gún co­men­tó.

El se­gun­do ítem con­sis­te en no per­mi­tir que in­ter­net sea un re­fu­gio pa­ra los terroristas. Se­gún May, es ne­ce­sa­rio vi­gi­lar el ci­be­res­pa­cio pa­ra di­fi­cul­tar la co­mu­ni­ca­ción en­tre es­tos per­so­na­jes. “No po­de­mos per­mi­tir que es­ta ideo­lo­gía ten­ga un es­pa­cio se­gu­ro pa­ra re­pro­du­cir­se”, de­cla­ró.

En ter­cer lu­gar se quie­re des­po­jar a los terroristas de los “es­pa­cios se­gu­ros”, lo que se tra­du­ce en ata­ques mi­li­ta­res con­tra la mi­li­cia te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria e Irak. Exis­te en la ac­tua­li­dad “de­ma­sia­da to­le­ran­cia ha­cia el ex­tre­mis­mo en nues­tro país”, de­cla­ró May.

Por úl­ti­mo bus­ca­rá re­for­mu­lar la es­tra­te­gia an­ti­te­rro­ris­ta del Reino Uni­do, pa­ra atri­buir­le más po­der a la po­li­cía y las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad, ade­más de au­men­tar las pe­nas de pri­sión pa­ra los sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo.

“Es ho­ra de de­cir que ya es su­fi­cien­te (...) Hay de­ma­sia­da to­le­ran­cia con el ex­tre­mis­mo”.

The­re­sa May, pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.