El “9” ya es una men­ti­ra

La Hora - - En2minutos - Ju­lio Sal­viat

Des­de los tiem­pos de Mar­ce­lo Biel­sa se vie­ne dis­cu­tien­do so­bre la ne­ce­si­dad de te­ner a un “nue­ve de área” en la se­lec­ción chi­le­na. Jor­ge Sam­pao­li pro­du­jo las mis­mas du­das en su pe­río­do, y lo mis­mo ocu­rre aho­ra con Juan An­to­nio Piz­zi. Hum­ber­to Sua­zo fue el ju­ga­dor más ade­lan­ta­do en el equi­po que ob­tu­vo la cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010, pe­ro no se pue­de ha­blar de un cen­tro­de­lan­te­ro clá­si­co: se mo­vía muy bien en el área, pe­ro no siem­pre es­ta­ba ahí. Su vir­tud era des­pla­zar­se ha­cia los cos­ta­dos, jun­tar­se con los vo­lan­tes y lle­gar -ca­si siem­pre con sor­pre­sa­pa­ra fi­ni­qui­tar. Así fue má­xi­mo go­lea­dor de esas cla­si­fi­ca­to­rias sud­ame­ri­ca­nas, con 10 go­les en 18 par­ti­dos, y con­tri­bu­yó a que Chi­le lo­gra­ra el se­gun­do pues­to en esa ins­tan­cia. Mar­ce­lo Sa­las, su re­em­pla­zan­te, anotó dos. Des­pués, en el Mun­dial, no hu­bo arie­te cen­tral con­tra Hon­du­ras (1-0), ac­tuó Sua­zo un tiem­po con­tra Sui­za (1-0), vol­vió a ju­gar sin de­lan­te­ro cen­tral con­tra Es­pa­ña (1-2) y apa­re­ció Es­te­ban Pa­re­des con­tra Bra­sil (0-3)

Con Sam­pao­li, hu­bo más mo­vi­mien­tos: mu­chas ve­ces ju­gó con vo­lan­tes que se ade­lan­ta­ban o con pun­te­ros que en­tra­ban en diagonal pa­ra su­plir la au­sen­cia del “nue­ve”. Co­men­zó la cla­si­fi­ca­to­ria con Mau­ri­cio Pi­ni­lla co­man­dan­do el ata­que (1-4 con Ar­gen­ti­na) y ter­mi­nó con Jor­ge Val­di­via en el vai­vén ofen­si­vo (3-1 a Ecua­dor). Eduar­do Var­gas y Ar­tu­ro Vidal, am­bos con 5, fue­ron los má­xi­mos ano­ta­do­res. En Co­pa Amé­ri­ca, lo mis­mo: des­apa­re­ció el “9”.

Ya en Bra­sil 2014, no ocu­pó cen­tro­de­lan­te­ro clá­si­co, sal­vo en los mi­nu­tos fi­na­les con­tra Bra­sil, cuan­do Mau­ri­cio Pi­ni­lla bor­deó un gol que ha­bría si­do his­tó­ri­co.

Juan An­to­nio Piz­zi tam­bién ha va­ria­do se­gún el ri­val que en­fren­te. An­te Ve­ne­zue­la pu­so a Pi­ni­lla, que anotó dos go­les, pe­ro no ha in­sis­ti­do con él. Aho­ra se ve en un di­le­ma por­que se le­sio­na­ron Pa­re­des, Ni­co­lás Cas­ti­llo y Fe­li­pe Mo­ra. Y, con ra­zón, na­die se asus­ta.

Pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.