Con­tác­te­nos: 2550 76 07 Ex­ce­si­vo uso de len­tes de con­tac­to po­dría cau­sar da­ños irre­ver­si­bles

Es­pe­cia­lis­ta re­co­mien­da uti­li­zar­los só­lo du­ran­te el tiem­po in­di­ca­do y preo­cu­par­se mu­cho de la hi­gie­ne.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Aun­que des­de los años 80 ha cre­ci­do sis­te­má­ti­ca­men­te el uso de len­tes de con­tac­to, per­ma­nen­tes y desecha­bles, es­pe­cial­men­te en­tre la po­bla­ción más jo­ven, su uti­li­za­ción ex­ce­si­va ex­po­ne a in­fec­cio­nes y en­fer­me­da­des que po­drían ser irre­ver­si­bles.

Uno de esos ma­les es la que­ra­ti­tis ul­ce­ra­ti­va in­fec­cio­sa, una in­fla­ma­ción de la cór­nea que po­dría te­ner com­pli­ca­das con­se­cuen­cias.

El doctor Víctor Or­tiz, de la Clí­ni­ca Of­tal­mo­ló­gi­ca Pro­vi­den­cia, ad­vier­te es­pe­cial­men­te res­pec­to de las in­fec­cio­nes de un pe­li­gro­sos pa­rá­si­to, la acant­ha­moe­ba, que lle­ga a pro­du­cir in­fec­cio­nes muy se­ve­ras y agre­si­vas, di­fí­ci­les de erra­di­car, mu­cho peo­res que los efec­tos de un hon­go o una bac­te­ria.

“Si es­tas in­fec­cio­nes no se diag­nos­ti­can a tiem­po, el pa­cien­te pue­de ter­mi­nar con un tras­plan­te de cór­nea o per­dien­do la vis­ta, por eso es im­por­tan­te con­tro­lar­se a tiem­po”, se­ña­la el es­pe­cia­lis­ta.

An­te es­to, el of­tal­mó­lo­go re­co­mien­da:

■ Se­guir las re­co­men­da­cio­nes de los fa­bri­can­tes. “Los len­tes de con­tac­to es­tán he­chos pa­ra usar­los tal y co­mo se pres­cri­ben, uso se­ma­nal, quin­ce­nal, men­sual, anual, pe­ro con la lim­pie­za ade­cua­da y las re­co­men­da­cio­nes de hi­gie­ne pre­ci­sas, co­mo la­var­se siem­pre las ma­nos”, re­cuer­da.

■ El ries­go de pa­de­cer una que­ra­ti­tis in­fec­cio­sa es tres ve­ces ma­yor en usua­rios de len­tes de con­tac­to blan­dos de uso dia­rio en com­pa­ra­ción con len­tes de con­tac­to rí­gi­dos permea­bles al gas. El ries­go se in­cre­men­ta cin­co ve­ces si se uti­li­zan du­ran­te la no­che.

■ Usar­los el me­nor tiem­po po­si­ble; cuan­tas me­nos ho­ras me­jor, y si hay in­to­le­ran­cia anu­lar su uso.

■ No dor­mir con len­tes de con­tac­to, a me­nos que es­tén he­chos es­pe­cial­men­te pa­ra eso.

■ No hay que ba­ñar­se ni ir a la pis­ci­na o al mar con es­tos len­tes, y ja­más la­var­los con agua de la lla­ve.

■ Es im­por­tan­te la hi­gie­ne del es­tu­che, el ti­po y so­lu­ción de lim­pie­za uti­li­za­da.

■ Evi­tar los len­tes de co­lo­res. ■ No ad­qui­rir len­tes por in­ter­net, es una prác­ti­ca de al­to ries­go.

“No se de­be dor­mir con len­tes de con­tac­to, a me­nos que es­tén he­chos pa­ra eso”.

Víctor Or­tiz, Clí­ni­ca Of­tal­mo­ló­gi­ca Pro­vi­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.