Vuel­ve la es­pa­ño­la Sil­via Pé­rez Cruz y pro­me­te una ca­tár­sis 34

“Yo can­to can­cio­nes y emo­cio­nes y ha­blo de amor y desamor”, di­ce la ar­tis­ta, una de las vo­ces de mo­da en Es­pa­ña.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio To­bar

Sil­via Pé­rez Cruz po­see una voz ex­tra­ña, ra­ra, in­cla­si­fi­ca­ble. Can­ta de to­do y can­ción que to­ca le po­ne su se­llo. Su for­ma de in­ter­pre­tar es na­tu­ral, co­mo si aún prac­ti­ca­ra sol­feo co­mo cuan­do par­tió a los 8 años. Esa sen­ci­llez y sin­gu­la­ri­dad le ha va­li­do aplau­sos y ala­ban­zas de la crí­ti­ca y trans­for­ma sus con­cier­tos en una ca­tar­sis co­lec­ti­va. Su ta­len­to se pue­de pal­par en ver­sio­nes de Cu­cu­rru­cu­cú pa­lo­ma o Ne me quit­te pas.

Ya lo hi­zo en Chi­le en 2016 y es­te 13 de ju­nio lo re­pe­ti­rá cuan­do pre­sen­te su tour Ves­ti­da de nit en el Nescafé de las Ar­tes. “Es ver­dad que he can­ta­do mu­chos es­ti­los

dis­tin­tos y yo can­to can­cio­co nes y emo­cio­nes, es la me­jor for­ma de de­fi­nir o en­ca­si­llar mi es­ti­lo. Ca­si to­das mis can­cio­nes ha­blan so­bre el amor y el desamor”, di­ce la es­pa­ño­la que ga­nó un Go­ya por la pe­lí­cu­la Cer­ca de tu ca­sa. Ves­ti­da de nit es el

nom­bre del dis­can­ción y se ins­pi­ra en una an­ti­gua can­ción que es­cri­bió su pa­dre. “Él fue un in­ves­ti­ga­dor de la mú­si­ca y mi ma­dre una ar­tis­ta muy sen­si­ble e hi­cie­ron es­ta can­ción que he es­cu­cha­do to­da mi vi­da. La can­té una vez con mi pa­dre en te­le­vi­sión (2010) y a la gen­te le gus­tó mu­cho y des­de ahí que no pa­ré de can­tar. Es una can­ción ca­ta­la­na y sig­ni­fi­ca ves­ti­da de no­che”, ex­pli­ca.

La ar­tis­ta ca­ta­la­na na­ci­da en Pa­la­fru­gell di­ce que arriba del es­ce­na­rio “ol­vi­do que ten­go cuer­po. Sien­to que can­to con mu­cha ho­nes­ti­dad y la gen­te cap­ta es­to y se abre a sen­tir y se en­cuen­tra con sus pro­pios pen­sa­mien­tos y sen­ti­mien­tos. En mis con­cier­tos nos

emo­cio­na­mos to­dos a la vez y se ge­ne­ra un mo­men­to ca­tár­ti­co, de vi­da co­lec­ti­va, al­go muy ne­ce­sa­rio en tiem­pos so­li­ta­rios co­mo el ac­tual. In­clu­so los mú­si­cos a ve­ces llo­ran arriba del es­ce­na­rio. Co­men­cé a can­tar a los 12 años y la gen­te ma­yor se acer­ca­ba, me con­ta­ba sus vi­das y se po­nía a llo­rar. Se crea, al pa­re­cer, una in­ti­mi­dad con­mi­go”.

En su do­ble rol de ac­triz y can­tan­te, Sil­via Pé­rez Cruz cuen­ta que su par­ti­ci­pa­ción en la pe­lí­cu­la Cer­ca de tu ca­sa, que abor­da los des­alo­jos en su país y con la que ga­nó un pre­mio Go­ya a la me­jor años tie­ne la can­tan­te que re­gre­sa a nues­tro país con la gi­ra Ves­ti­da de nit. ori­gi­nal 2017, “fue un tra­ba­jo bru­tal de cua­tro años pe­ro fue gra­ti­fi­can­te ga­nar el Go­ya. Es­tu­ve en Mon­te­vi­deo ha­ce unos días por­que me in­vi­ta­ron a tra­ba­jar en la pe­lí­cu­la Me­mo­rias del ca­la­bo­zo, de Ál­va­ro Brech­ner, di­rec­tor uru­gua­yo que vi­ve en Es­pa­ña. Tra­ta so­bre rehe­nes po­lí­ti­cos y de có­mo se vi­ve una si­tua­ción así de lí­mi­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.