Don Fran­cis­co ade­lan­tó có­mo vie­ne la re­su­rrec­ción de Sá­ba­do gi­gan­te

Mario Kreutz­ber­ger ha­bla de ¿Qué di­ce el pú­bli­co?, es­te­lar en el que bus­ca­rá a quie­nes con­cur­sa­ron en Sá­ba­do gi­gan­te y re­ve­la­rá al­gu­nos de los se­cre­tos me­jor guar­da­dos del es­pa­cio. Mar­tín Cár­ca­mo lo acom­pa­ña.

La Hora - - News - Fe­li­pe Morales L.

“Yo le acon­se­jé a Lu­cho Ja­ra que se ope­ra­ra la na­riz”.

Mario Kreutz­ber­ger.

Don Fran­cis­co pue­de dar­se el lu­jo de de­cir que es pro­fe­ta en su tie­rra. Más allá de ser ca­ta­lo­ga­do co­mo el me­jor animador de His­pa­noa­mé­ri­ca, Mario Kreutz­ber­ger re­co­rre los pa­si­llos de Ca­nal 13 co­mo el pa­trón que co­no­ce a la per­fec­ción ca­da rin­cón de su fun­do. Sa­lu­da a cuan­to tra­ba­ja­dor le pi­de una

sel­fie, aun­que al­gu­nos lo mi­ran con dis­tan­cia. “Él es se­rio, pe­ro muy ama­ble”, co­men­ta una de las per­so­nas en­car­ga­das del aseo del ca­nal, mien­tras ve al hom­bre fuer­te de la Te­le­tón en­trar al es­tu­dio de ¿Qué di­ce el

pú­bli­co?, el es­pa­cio en que re­pa­sa­rá los me­jo­res mo­men­tos del icó­ni­co Sá­ba­do gi­gan­te.

“An­tes la te­le­vi­sión era el gran en­tre­te­ni­mien­to que te­nía la gen­te, no ha­bía seg­men­ta­ción de pú­bli­co, que­ría­mos lle­gar a to­da la fa­mi­lia, y en eso que­re­mos po­ner én­fa­sis”, di­ce Don Fran­cis­co, quien en su nueva aven­tu­ra te­le­vi­si­va com­par­te el rol pro­ta­gó­ni­co con Mar­tín Cár­ca­mo. “Es­te pro­gra­ma no só­lo per­mi­ti­rá sa­ber qué ocu­rrió con al­gu­nos de los par­ti­ci­pan­tes más re­cor­da­dos de

Sá­ba­do gi­gan­te, sino que co­no­cer más a Mario. Ca­da his­to­ria tie­ne mu­cho de él co­mo per­so­na, no só­lo co­mo animador”, agre­ga el ros­tro de Bien­ve­ni­dos al en­tre­gar de­ta­lles de es­te­lar a la pren­sa.

“Yo me he emo­cio­na­do mu­cho. Es­te pro­gra­ma me trae re­cuer­dos de un Don Fran­cis­co que ha­bía ol­vi­da­do”, re­co­no­ce Kreutz­ber­ger. “Mar­tín ha llo­ra­do me­nos que yo por­que él es más jo­ven, pe­ro hay bas­tan­tes re­cuer­dos e his­to­rias que me han to­ca­do fon­do. Es que aquí es­ta­mos mos­tran­do có­mo un pro­gra­ma de te­le­vi­sión, co­mo un ins­tan­te en la vi­da de un in­di­vi­duo pu­do cam­biar­le com­ple­ta­men­te la vi­da. Te­ne­mos el ca­so de una per­so­na que ga­nó cier­ta can­ti­dad de di­ne­ro que la in­vir­tió, y hoy tie­ne dos ca­mio­nes y se en­car­ga de re­par­tir co­mi­da”, cuen­ta.

“Lo que me jue­ga en con­tra es el pa­so del tiem­po”, lan­za en­tre ri­sas el animador. “Yo le de­cía el fin de se­ma­na a unos ami­gos que son de mi mis­mo ca­len­da­rio: ‘us­te­des tie­nen una ven­ta­ja so­bre mí, por­que no se ven pa’ atrás y pa’ de­lan­te to­do el día’. Yo, en cam­bio,

al re­vi­sar los ar­chi­vos me veo de 20 años, 30 años, y me doy cuen­ta de có­mo he cam­bia­do. Al­gu­nas con­di­cio­nes se van per­dien­do, pe­ro no lo que no se pier­de es el es­pí­ri­tu, las ga­nas de ha­cer las co­sas”, re­cal­ca al­zan­do la voz. “Es­te pro­gra­ma es pu­ra ver­dad”, re­ma­ta Cár­ca­mo.

El set de ¿Qué di­ce el pú­bli­co? es­tá am­bien­ta­do con gra­de­rías y ele­men­tos uti­li­za­dos en los 80, su­man­do el piano que por dé­ca­das ocu­pó Va­len­tín Tru­ji­llo. “Él es pie­za fun­da­men­tal de Sá­ba­do gi­gan­te, im­po­si­ble de­jar­lo fue­ra”, co­men­ta la du­pla.

DESEMPOLVANDO SE­CRE­TOS

En ocho ca­pí­tu­los, des­de ma­ña­na a las 22.30 ho­ras, Kreutz­ber­ger y Cár­ca­mo re­pa­sa­rán ma­te­rial de ar­chi­vo y re­ve­la­rán có­mo se lle­va­ba a ca­bo el pro­gra­ma más lon­ge­vo de la his­to­ria. “Por ejem­plo les pue­do con­tar có­mo se de­ci­día quién par­ti­ci­pa­ba en ca­da con­cur­so”, pre­ci­sa Don Fran­cis­co. “Ha­bía dos for­mas. Unos se ele­gían me­dian­te los en­sa­yos pre­vios, y otros se ele­gían en el mo­men­to mis­mo, de acuer­do a la reac­ción que te­nían con lo que ocu­rría. Por lo tan­to, jun­to con ani­mar, es­ta­ba pen­dien­te de to­da la au­dien­cia. Me fi­ja­ba si es­ta­ban in­tere­sa­dos en lo que es­tá­ba­mos ha­cien­do, si eran ex­tro­ver­ti­dos, si se pres­ta­ban pa­ra el juego, y ahí sa­cá­ba­mos a los con­cur­san­tes”, de­ta­lla.

La his­to­ria tras el “dis­pa­ra us­ted, dis­pa­ra yo” es otro de los ar­chi­vos que sal­drá a la luz. “Ese na­ció de una ton­te­ra que sa­lió en un dia­rio. Dos per­so­nas, que es­ta­ban bien to­ma­das, ju­ga­ron a la ru­le­ta ru­sa, lo que era bien pe­li­gro­so. Uno al­can­zó a dis­pa­rar, no pa­só na­da, y se que­dó dor­mi­do, y el otro tam­bién se que­dó dor­mi­do in­me­dia­ta­men­te. Eso lo con­ta­ron en un dia­rio, y de ahí sur­gió el ‘dis­pa­re’. En los úl­ti­mos años que­dó de la­do por la vio­len­cia que hay en el mun­do. Cuan­do no­so­tros lo ha­cía­mos era otra épo­ca”.

Más allá de las anéc­do­tas, uno de los pun­tos al­tos de ¿Qué

di­ce el pú­bli­co? se­rá la re­ve­la­ción de uno que otro con­se­jo da­do por Don Fran­cis­co a quie­nes co­men­za­ban su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca en los 80. “Le di­je a Lu­cho Ja­ra que te­nía la na­riz un po­co lar­ga, en­ton­ces se la arre­gló... aun­que pa­re­ce que se arre­gló va­rias par­tes. Le gus­ta sa­lir (en fo­to­gra­fías) en la pla­ya, con sus ca­lu­gas, pe­ro en vez de ca­lu­gas tie­ne unos la­ti­gu­dos ahí”, lan­zó en­tre ri­sas.

8 ca­pí­tu­los ten­drá el ci­clo. De­bu­ta ma­ña­na a las 22:30.

“El pro­gra­ma per­mi­ti­rá co­no­cer a Mario mu­cho más allá del animador. Va­rias his­to­rias lo han emo­cio­na­do”.

Mar­tín Cár­ca­mo

El “dis­pa­ra us­ted, dis­pa­ra yo” se­rá uno de los mo­men­tos que re­vi­vi­rá ¿Qué di­ce el pú­bli­co?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.