Bob Dy­lan ex­pli­có el No­bel en 26 mi­nu­tos

La Hora - - Tiempo Libre -

Bob Dy­lan no es pre­ci­sa­men­te un ti­po agra­da­ble. Y así lo de­mos­tró en el au­dio-dis­cur­so que le en­vió a la Aca­de­mia Sue­ca pa­ra su­mar un ca­pí­tu­lo más a las suer­te de te­le­se­rie que ha vi­vi­do con la ins­ti­tu­ción des­de que ga­nó el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra en 2016.

En 26 mi­nu­tos, la grue­sa y ca­rras­po­sa voz del na­ci­do en Min­ne­so­ta re­la­ti­vi­zó la ob­ten­ción del ga­lar­dón por ser un mú­si­co y no un es­cri­tor. “Nues­tras can­cio­nes es­tán vi­vas en el mun­do de los vi­vos. Pe­ro las can­cio­nes son dis­tin­tas a la li­te­ra­tu­ra. Es­tán he­chas pa­ra ser can­ta­das, no leí­das. Las pa­la­bras de las obras de Sha­kes­pea­re es­ta­ban pa­ra ser ac­tua­das so­bre el es­ce­na­rio, de la mis­ma ma­ne­ra que las le­tras de las can­cio­nes es­tán pa­ra ser can­ta­das, no leí­das de un pa­pel”, di­jo Dy­lan, que con el au­dio-dis­cur­so po­drá co­brar los 820 mil eu­ros que en- tre­ga el re­co­no­ci­mien­to, pe­se a no asis­tir a la ce­re­mo­nia ofi­cial y re­ci­bir el pre­mio ca­si cua­tro me­ses des­pués.

“He es­cri­to to­da cla­se de co­sas en mis can­cio­nes y no me voy a preo­cu­par de qué quie­re de­cir to­do eso”, afir­ma el can­tau­tor, que es­pe­ra que al­gu­nos de los que se to­pen con su dis­cur­so ten­gan la opor­tu­ni­dad de es­cu­char las le­tras de sus can­cio­nes “en con­cier­to, en dis­co o de la ma­ne­ra en la que se es­cu­chan can­cio­nes hoy en día”.

“Las can­cio­nes es­tán pa­ra ser can­ta­das,

no leí­das de un pa­pel”.

Bob Dy­lan por su cru­ce mú­si­co y le­tris­ta.

Dy­lan re­ci­bi­rá los 820 mil eu­ros por en­viar el dis­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.