QUÉ HA­RÁ EL MI­NE­DUC PA­RA EVI­TAR LAS FI­LAS EN LAS MA­TRÍ­CU­LAS

Fin de la se­lec­ción es­co­lar en Co­le­gio Salesianos pro­vo­có gi­gan­tes­ca co­la. Mi­nis­te­rio im­ple­men­ta­rá pos­tu­la­ción por in­ter­net.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

La es­pe­ra que de­ce­nas de pa­dres pa­sa­ron pa­ra ma­tri­cu­lar a sus hi­jos en el Co­le­gio Salesianos no pa­só inad­ver­ti­da ayer. La lar­ga fi­la, que co­men­zó el día lu­nes a las 4 de la tar­de, jus­to coin­ci­dió con una de las ma­dru­ga­das más frías en la ca­pi­tal, lo que au­men­tó la po­lé­mi­ca so­bre la po­lí­ti­ca de in­gre­so al es­ta­ble­ci­mien­to.

Wal­ter Oyar­ce, rec­tor del co­le­gio, de­ta­lló que el pro­ce­so de ma­trí­cu­la pa­ra alum­nos nue­vos es­te año es­tu­vo im­pul­sa­do por la Ley de In­clu­sión, la que es­ta­ble­ce el fin de la se­lec­ción. Sin em­bar­go, la au­to­ri­dad ex­pli­có que “que­re­mos dar­le la ma­yor dig­ni­dad a las per­so­nas, ese es nues­tro sen­ti­do y por eso los es­tá­ba­mos es­pe­ran­do a de­ter­mi­na­da ho­ra, pe­ro no po­de­mos ha­cer­nos res­pon­sa­bles si la gen­te lle­ga a las tres o a las cua­tro de la ma­ña­na”.

El Co­le­gio Salesianos co­men­zó a apli­car la Ley de In­clu­sión de ma­ne­ra tem­pra­na, ya que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na aún no en­tra en vi­gen­cia: re­cién par­ti­rá el pró­xi­mo año. El 2016, la pri­me­ra re­gión don­de se apli­có el fin de la se­lec­ción fue en Ma­ga­lla­nes. Allá co­men­zó con el in­gre­so a los ni­ve­les de pre­kín­der, kín­der, 1° bá­si­co, 7° bá­si­co y 1° me­dio.

Es­te año en esa re­gión el sis­te­ma se am­plia­rá al res­to de los ni­ve­les, mien­tras que en las re­gio­nes de Ta­ra­pa­cá, Co­quim­bo, O’hig­gins y Los La­gos co­men­za­rán con el pro­ce­so con los mis­mos cin­co ni­ve­les ini­cia­les. La Re­gión Me­tro­po­li­ta­na co­men­za­rá con el pro­ce­so el 2018, el que se ex­ten­de­rá a to­dos los ni­ve­les el 2019.

“Es par­te de lo que que­re­mos cam­biar (...) En Ma­ga­lla­nes el año pa­sa­do las fa­mi­lias pu­die­ron pos­tu­lar por in­ter­net”.

An­drés Pal­ma, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la re­for­ma edu­ca­cio­nal.

NUE­VO SIS­TE­MA

An­drés Pal­ma, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, in­di­có que el ca­so que se dio con el Co­le­gio Salesianos “es par­te de lo que que­re­mos cam­biar con el Sis­te­ma de Ad­mi­sión Es­co­lar en el que, co­mo ya lo vi­mos en Ma­ga­lla­nes el año pa­sa­do, las fa­mi­lias pu­die­ron pos­tu­lar por in­ter­net. To­dos son igua­les, to­dos los ni­ños pa­ra un es­ta­ble­ci­mien­to tie­nen la mis­ma con­di­ción y por lo tan­to no hay que ha­cer co­las ni le­van­tar­se tem­prano, sino que in­for­mar­se bien so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de los es­ta­ble­ci­mien­tos a los que los pa­dres pos­tu­lan a sus ni­ños”.

Pues­to que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na la Ley de In­clu­sión em­pie­za a re­gir el pró­xi­mo año, aún no se im­ple­men­ta el sis­te­ma web que ya se apli­có en Ma­ga­lla­nes y que uti­li­za­rán es­te año, ade­más, Ta­ra­pa­cá, Co­quim­bo, O’hig­gins y Los La­gos a par­tir del 25 de sep­tiem­bre.

“Si un es­ta­ble­ci­mien­to tie­ne más pos­tu­lan­tes que las va­can­tes que ofre­ce van a ha­ber unos pos­tu­lan­tes que no van a ser ad­mi­ti­dos. En Ma­ga­lla­nes, el es­ta­ble­ci­mien­to Juan Bau­tis­ta Con­tar­di tu­vo 800 pos­tu­la­cio­nes pa­ra 100 cu­pos, pe­ro los 700 que que­da­ron fue­ra sa­ben que que­da­ron fue­ra por un sis­te­ma jus­to en el que tu­vie­ron la mis­ma opor­tu­ni­dad, lo que ha­ce que el sis­te­ma sea más jus­to y y equi­ta­ti­vo pa­ra to­dos”, di­jo Pal­ma.

En el ca­so de ma­yor can­ti­dad de pos­tu­la­cio­nes que de cu­pos, el sis­te­ma rea­li­za­rá un pro­ce­so alea­to­rio, pe­ro dan­do prio­ri­dad a los pos­tu­lan­tes que ten­gan her­ma­nos ma­tri­cu­la­dos en el es­ta­ble­ci­mien­to; lue­go, a los es­tu­dian­tes de con­di­ción prio­ri­ta­ria, has­ta com­ple­tar el 15% de los cu­pos to­ta­les del cur­so; en ter­cer lu­gar, a los hi­jos de fun­cio­na­rios del es­ta­ble­ci­mien­to; y fi­nal­men­te a los ex es­tu­dian­tes que deseen vol­ver al co­le­gio que no ha­yan si­do ex­pul­sa­dos.

Pues­to que to­da la pos­tu­la­ción se rea­li­za­rá en lí­nea, quie­nes no cuen­ten con compu­tador o in­ter­net po­drán rea­li­zar el trá­mi­te en los pun­tos de pos­tu­la­ción que el Mi­nis­te­rio de Educación ha­bi­li­ta­rá en dis­tin­tos lu­ga­res de las re­gio­nes pa­ra apo­yar el pro­ce­so de ad­mi­sión.

Pal­ma ase­gu­ró que los co­le­gios que han co­men­za­do a im­ple­men­tar de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da el tér­mino de la se­lec­ción, co­mo el Salesianos, no han so­li­ci­ta­do ac­ce­so al Sis­te­ma de Ad­mi­sión Es­co­lar, “pe­ro no hay pro­ble­mas en fa­ci­li­tar­lo”.

Ade­más, co­mo con­se­jo la au­to­ri­dad di­jo que “se pue­de to­mar una pla­ni­lla Ex­cel, ano­tar a to­dos los alum­nos en la me­di­da en que van lle­gan­do y des­pués co­rrer la pla­ni­lla Ex­cel, se pue­de ha­cer al­go que no obli­gue a los pa­dres a es­tar al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da con frío ha­cien­do co­la. Se pue­de ins­cri­bir a to­dos los ni­ños en un am­plio pe­rio­do y des­pués ha­cer un sor­teo. Es­to de en­tre­gar nú­me­ros de los que pue­den lle­gar o por or­den de lle­ga­da es lo que ha­ce in­cier­to el com­por­ta­mien­to de los pa­dres”.

“Nos obli­ga a pen­sar el pró­xi­mo año, en ge­ne­rar un pro­ce­so que no ha­ga a la gen­te es­tar a la in­tem­pe­rie, por­que no es lo que que­re­mos”.

Wal­ter Oyar­ce, rec­tor Co­le­gio Salesianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.