Da­nie­la co­que­tea con el Os­car

El si­tio In­die­wi­re ase­gu­ró que la ac­triz tran­se­xual en­tra­rá en la ca­te­go­ría de Me­jor in­ter­pre­ta­ción fe­me­ni­na. Meryl Streep y Em­ma Sto­ne se­rían otras de las no­mi­na­das.

La Hora - - Portada - F.M.L.

El si­tio es­pe­cia­li­za­do In­die­wi­re postuló a la pro­ta­go­nis­ta de la cin­ta chi­le­na Una mu­jer fan­tás­ti­ca co­mo can­di­da­ta a me­jor ac­triz pa­ra los pre­mios de la Aca­de­mia 2018.

Da­nie­la Vega es­ta­ría a un pa­so de ha­cer his­to­ria. La ac­triz tran­se­xual, pro­ta­go­nis­ta de Una mu­jer fan­tás­ti­ca, se­ría no­mi­na­da al Os­car 2018 en la ca­te­go­ría de Me­jor in­ter­pre­ta­ción fe­me­ni­na, se­gún las pre­dic­cio­nes pu­bli­ca­das ayer por el si­tio es­pe­cia­li­za­do In­die­wi­re.

El por­tal, que es­te año pre­di­jo que Na­ta­lie Port­man lu­cha­ría por la es­ta­tui­lla por su rol en Jac­kie, po­ne a Vega a la al­tu­ra de Jen­ni­fer Law­ren­ce, Em­ma Sto­ne, Meryl Streep y Ka­te Wins­let, quie­nes tam­bién bus­ca­rían un cu­po en la nó­mi­na fi­nal.

La pro­yec­ción de In­die­wi­re se sus­ten­ta en los elo­gios re­ci­bi­dos por la chi­le­na a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En el fil­me di­ri­gi­do por Se­bas­tián Le­lio (Glo­ria), Vega in­ter­pre­ta a Ma­ri­na, una tran­se­xual que de­be so­bre­po­ner­se a los pre­jui­cios de la fa­mi­lia de Orlando (Fran­cis­co Reyes), su pa­re­ja, cuan­do és­te mue­re. Su in­ter­pre­ta­ción fue aplau­di­da en el re­cien­te Fes­ti­val de Berlín, don­de Una mu­jer fan­tás­ti­ca ob­tu­vo el Oso de Pla­ta a Me­jor guión. Ade­más re­ci­bió el pre­mio Teddy a la Me­jor pe­lí­cu­la en te­má­ti­cas LGBT.

DO­BLE ES­TÁN­DAR

Más allá de los re­co­no­ci­mien­tos, Da­nie­la Vega ha reite­ra­do que su ma­yor triun­fo es abrir­se ca­mino en una so­cie­dad que po­ca ca­bi­da da a la tran­se­xua­li- dad. “Co­mo tran­se­xual he te­ni­do una vi­tri­na y una vi­da que no to­dos los tran­se­xua­les pue­den lo­grar. Es­toy cons­cien­te de eso y lo agra­dez­co”, di­jo tiem­po atrás en con­ver­sa­ción con La Ho­ra.

Des­de esa ve­re­da, se ha mos­tra­do crítica an­te el do­ble es­tan­dar lo­cal. “Cuan­do es­tu­vi­mos en Berlín es­tre­nan­do Una mu­jer fan­tás­ti­ca yo era la ac­triz que re­pre­sen­ta­ba a Chi­le, pe­ro acá, pa­ra el Es­ta­do, no exis­to, no me re­co­no­ce. Mi car­net de iden­ti­dad aún lle­va el nom­bre que me die­ron mis pa­dres, mi pa­sa­por­te tam­bién, y en la prác­ti­ca eso lle­va mu­chos con­tra­tiem­pos”. Sin em­bar­go, ha re­cal­ca­do que no se sien­te “ban­de­ra de lu­cha del mun­do trans (...) pe­ro si a al­guien le pue­de ser­vir mi tes­ti­mo­nio, bien­ve­ni­do sea”.

La ce­re­mo­nia de los Os­car 2018 se lle­va­rá a ca­bo el 4 de mar­zo y se­rá con­du­ci­da por Jimmy Kim­mel. A me­dia­dos de enero se da­rán a co­no­cer los no­mi­na­dos en ca­da una de las ca­te­go­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.