Con du­ra acu­sa­ción se ini­ció el jui­cio con­tra el Pre­si­den­te de Bra­sil

Tri­bu­nal em­pe­zó a juz­gar la va­li­dez de los co­mi­cios de 2014.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) de Bra­sil ini­ció ayer un pro­ce­so his­tó­ri­co, que po­dría ter­mi­nar con la sa­li­da de Mi­chel Te­mer de la pre­si­den­cia. El pre­si­den­te de la cor­te, Gil­mar Men­des, de­cla­ró abier­ta la pri­me­ra de las au­dien­cias de es­te ca­so, que por pri­me­ra vez en los 85 años de ese tri­bu­nal sienta en el ban­qui­llo a los dos miem­bros de una du­pla pre­si­den­cial ele­gi­da en co­mi­cios.

El jui­cio se re­fie­re al pre­sun­to fi­nan­cia­mien­to ile­gal de la cam­pa­ña pa­ra la re­elec­ción de Dil­ma Rous­seff y Te­mer, co­mo pre­si­den­ta y vi­ce­pre­si­den­te, en 2014.

El juez Her­man Ben­ja­min, ins­truc­tor de la cau­sa, re­su­mió las 7.942 páginas de la in­ves­ti­ga­ción-en­tre ellas de­ce­nas de prue­bas do­cu­men­ta­les- y pi­dió con­de­nar a la fór­mu­la Rous­seff­te­mer. Ben­ja­min le­yó al­gu­nos tes­ti­mo­nios de empresarios que ase­gu­ra­ron que en­tre­ga­ron di­ne­ros fue­ra de la ley pa­ra la cam­pa­ña. El ma­gis­tra­do ase­gu­ró que “hu­bo un in­ne­ga­ble abu­so de po­der eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co”.

Fla­vio Hen­ri­que Cos­ta, uno de los abo­ga­dos de la par­te acu­sa­do­ra en­fa­ti­zó que “hu­bo cla­ras ile­ga­li­da­des en la fi­nan­cia­ción y frau­des has­ta en la di­vul­ga­ción de da­tos fal­sos, se­gún los cua­les 40 mi­llo­nes de bra­si­le­ños ha­bían sa­li­do de la po­bre­za y era men­ti­ra”.

Rous­seff fue des­ti­tui­da el 31 de agos­to de 2016 por irre­gu­la­ri­da­des en las cuen­tas fis­ca­les. Te­mer asu­mió la pre­si­den­cia has­ta el fin del man­da­to, en di­ciem­bre de 2018, y no de­sig­nó un vi­ce­pre­si­den­te.

Los sie­te ma­gis­tra­dos del TSE de­ben juz­gar la va­li­dez de los co­mi­cios de 2014. Si de­ci­den anu­lar­los, Te­mer de­be­rá de­jar el car­go.

El abo­ga­do de Rous­seff, Fla­vio Cae­tano, sos­tu­vo que los car­gos “se ba­san en fal­sos tes­ti­mo­nios y prue­bas in­vá­li­das” y exi­gió la nulidad del pro­ce­so, un pun­to en el que coin­ci­dió la de­fen­sa de Te­mer. Lue­go de ca­si tres ho­ras de au­dien­cia, el TSE ce­rró la se­sión y fi­jó una nueva au­dien­cia pa­ra hoy.

QUIÉN ASU­MI­RÍA

En ca­so de que Te­mer sea apar­ta­do del car­go, o si re­nun­cia­ra, la Cons­ti­tu­ción se­ña­la el me­ca­nis­mo pa­ra de­sig­nar al nue­vo pre­si­den­te, pa­ra lo cual no con­tem­pla una vo­ta­ción de la ciu­da­da­nía.

En el ar­tícu­lo 81 se es­ta­ble­ce que, de que­dar va­can­tes los car­gos de pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de un go­bierno elec­to des­pués de la mi­tad de la ges­tión, el en­car­ga­do de con­ti­nuar el li­de­raz­go del Eje­cu­ti­vo has­ta el fin de ese man­da­to se­rá una au­to­ri­dad elec­ta por la ma­yo­ría del Con­gre­so Na­cio­nal, en se­sión con­jun­ta, cons­ti­tui­do por 81 se­na­do­res y 513 dipu­tados.

El juez Gil­mar Men­des pre­si­de el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.