En zo­nas que­ma­das ini­cian re­fo­res­ta­ción con es­pe­cies na­ti­vas Des­apa­re­cie­ron más de 530 mil hec­tá­reas

A tra­vés de la Fun­da­ción Re­fo­res­te­mos se plan­ta­rán 500 mil ár­bo­les de aquí a tres años.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

En la lo­ca­li­dad de Pan­ta­ni­llo, un pre­dio que es­tá a un ki­ló­me­tro de San­ta Ol­ga, en la re­gión del Mau­le, co­men­za­rá a fi­nes de ju­nio la re­fo­res­ta­ción de las zo­nas afec­ta­das por los in­cen­dios que arra­sa­ron con cer­ca de 530 mil hec­tá­reas el ve­rano pa­sa­do.

Ro­ble, mau­lino, peu­mo, qui­llay, li­tre, mai­tén, es­pino, bol­do, be­llo­to y arra­yán son al­gu­nas de las es­pe­cies na­ti­vas que se­rán in­ser­ta­das, las que has­ta aho­ra es­tán al­ma­ce­na­das en vi­ve­ros.

La ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por la Fun­da­ción Re­fo­res­te­mos, pre­ten­de plan­tar 500 mil ár­bo­les pa­ra re­cu­pe­rar sec­to­res de par­ques na­cio­na­les, re­ser­vas, mo­nu­men­tos y san­tua­rios de la na­tu­ra­le­za, to­do en un pla­zo de tres años.

Apar­te de pro­te­ger y re­cu­pe­rar es­pe­cies en pe­li­gro, la or­ga­ni­za­ción pre­ten­de desa­rro­llar un pro­gra­ma de educación y pre­ven­ción de in­cen­dios, ade­más de crear una red de mil vo­lun­ta­rios que cuen­te con el apo­yo del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, la ONU y la U. de Chi­le, en­tre otras. El lla­ma­do a es­tas per­so­nas se ha­rá en ju­lio.

Aque­llos que en es­te mo­men­to deseen co­la­bo­rar con la cau­sa de­ben in­gre­sar a www.re­fo­res­te­mos.cl, ele­gir la op­ción “plan­tar un ár­bol”, y se­guir los pa­sos. Ca­da ár­bol tie­ne un va­lor de $3 mil pe­sos y se le pue­de re­ga­lar a al­guien y dar­le el nom­bre que se eli­ja. Lue­go, al usua­rio le lle­ga­rá al co­rreo un cer­ti­fi­ca­do con las coor­de­na­das pa­ra po­der ha­cer­le el se­gui­mien­to al ár­bol a tra­vés de Goo­gle Maps. El ve­rano pa­sa­do fue­ron más de 530 mil las hec­tá­reas que­ma­das y 95 mil de ellas fue­ron de bos­que na­ti­vo. Las re­gio­nes del Mau­le y O’hig­gins fue­ron al­gu­nas de las más afec­ta­das y cuen­tan con áreas de im­por­tan­te va­lor eco­ló­gi­co, cu­ya re­cu­pe­ra­ción y pro­tec­ción son vi­ta­les pa­ra man­te­ner los ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos. “Con nues­tra la­bor he­mos lo­gra­do re­fo­res­tar con más de 350 mil ár­bo­les na­ti­vos zo­nas de­fo­res­ta­das en par­ques y re­ser­vas na­cio­na­les de la Pa­ta­go­nia chi­le­na. Por eso, fren­te a la tra­ge­dia ocu­rri­da en los bos­ques de la zo­na cen­tro sur del país, sen­ti­mos la ne­ce­si­dad de es­tar pre­sen­tes”, di­jo Su­zan­ne Wy­lie, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción Re­fo­res­te­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.