SE APRUE­BA CONS­TRUC­CIÓN DEL MA­PO­CHO PE­DA­LEA­BLE

El pro­yec­to, que in­clu­ye una ci­clo­vía de sie­te ki­ló­me­tros de lar­go, sig­ni­fi­ca­rá una in­ver­sión su­pe­rior a los $6.500 mi­llo­nes.

La Hora - - En 2 Minutos - Em­ma An­tón Cerda

El Con­se­jo Re­gio­nal Me­tro­po­li­tano re­sol­vió apro­bar la cons­truc­ción de Ma­po­cho Pe­da­lea­ble, pro­yec­to que busca ha­bi­li­tar una ci­clo­vía a un cos­ta­do del Río Ma­po­cho.

En to­tal, la ini­cia­ti­va fue apro­ba­da por 22 vo­tos, re­ci­bien­do 2 vo­tos en con­tra y 6 abs­ten­cio­nes.

El pro­yec­to, que in­clu­ye la rea­li­za­ción de una ci­clo­vía de sie­te ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y nue­ve me­tros de an­cho en pro­me­dio, sig­ni­fi­ca­rá una in­ver­sión que su­pera los $6.500 mi­llo­nes.

La idea to­mó fuer­za con la in­ves­ti­ga­ción que em­pren­dió To­más Echi­bu­rú y Os­val­do La­rraín pa­ra su me­mo­ria de tí­tu­lo. Los ar­qui­tec­tos de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca se pro­pu­sie­ron re­cu­pe­rar el río co­mo un es­pa­cio pú­bli­co, mo­men­to en el que se die­ron cuen­ta en que la me­jor for­ma de lo­grar­lo era a tra­vés de una ex­cu­sa fun­cio­nal.

“Te­nía­mos un río que ha­bía es­ta­do con­ta­mi­na­do mu­cho tiem­po, y por lo tan­to car­ga­ba con un es­tig­ma de ser un es­pa­cio con­ta­mi­na­do. Vien­do es­tra­te­gias de có­mo po­día­mos lo­grar que la gen­te se acer­ca­ra de nue­vo al río, una de ellas era que ba­ja­ra con un pre­tex­to”, cuen­ta Echi­bu­rú.

“Ahí es don­de apa­re­ce la in­ten­ción de con­ver­tir el río en una es­pe­cie de ci­clo­vía”, agre­ga el tam­bién con­ce­jal de Pro­vi­den­cia.

PRO­YEC­TO

Echi­bu­rú ex­pli­có a La Ho­ra que el pro­yec­to de Ma­po­cho Pe­da­lea­ble con­sis­te en dos eta­pas. La pri­me­ra es la ha­bi­li­ta­ción del es­pa­cio pa­ra po­der cir­cu­lar por la ori­lla del río, con la pa­vi­men­ta­ción de la ci­clo­vía que re­co­rre­rá las co­mu­nas de Pro­vi­den­cia y Santiago en una pri­me­ra fa­se (ver re­cua­dro).

“La otra par­te son los ac­ce­sos, por­que en el fon­do una co­sa es que se pue­da cir­cu­lar por de­ba­jo y lo otro es que se pue­da ac­ce­der. El pro­yec­to cons­ta de cin­co ac­ce­sos, y pro­ba­ble­men­te esa ha si­do la par­te más di­fí­cil, por­que hay cri­te­rios hi­dráu­li­cos que re­sol­ver: el pro­yec­to tie­ne que po­der re­sis­tir las cre­ci­das del río sin pro­vo­car des­bor­des y ade­más tam­bién es­tos ac­ce­sos mu­chas ve­ces tie­nen que ins­ta­lar­se en par­ques ur­ba­nos que ya es­tán con­so­li­da­dos, en­ton­ces en al­gu­nos tra­mos es más fá­cil y en otros me­nos”, di­jo el ar­qui­tec­to.

El in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, ce­le­bró la ini­cia­ti­va a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, ex­pre­san­do que “ci­clo­vía y par­que del Ma­po­cho es una gran ini­cia­ti­va ciu­da­da­na re­co­gi­da por el Es­ta­do pa­ra su im­ple­men­ta­ción. Nue­va ma­ne­ra de ha­cer Ciu­dad!”.

Has­ta aho­ra se ha­bían rea­li­za­do un par de ex­pe­rien­cias pun­tua­les en el río ca­pi­ta­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.