El Rumpy de­bu­ta co­mo pin­tor

“Mi obra es co­chi­na, ex­pre­sio­nis­ta”, di­ce la voz de El cha­co­te­ro sen­ti­men­tal por la mues­tra Flo­ta­bi­li­dad neu­tra.

La Hora - - En 2 Minutos - Ig­na­cio To­bar

Es el la­do más ín­ti­mo de un hom­bre cha­co­te­ro. Ro­ber­to Artiagoitía, El Rumpy, de­bu­ta el 13 de ju­nio co­mo pin­tor con la mues­tra Flo­ta­bi­li­dad neu­tra, que es­ta­rá en el Tea­tro del Puen­te has­ta el 30 de ju­lio con en­tra­da gra­tui­ta.

Y aun­que la fa­ce­ta es des­co­no­ci­da, el lo­cu­tor de ra­dio y di­rec­tor de ci­ne lle­va 25 años en su ofi­cio de pin­tor. La ex­po­si­ción se com­po­ne de 12 obras de gran for­ma­to rea­li­za­das en téc­ni­ca mix­ta. El hi­lo con­duc­tor es el agua. “Son si­tua­cio­nes de so­le­da­des muy gran­des, fi­gu­ras so­las que van en trán­si­to”, ex­pli­ca Artiagoitía.

“Flo­ta­bi­li­dad neu­tra es un tér­mino que se uti­li­za en el bu­ceo y con­sis­te en el es­ta­do que lo­gra el bu­zo pa­ra no hun­dir­se ni flo­tar cuan­do es­tá su­mer­gi­do. Es­ta mues­tra con­cen­tra pa­ra mí ese con­cep­to: hay obras en las que no hay arri­ba o aba­jo, que fun­cio­nan en to­dos los sen­ti­dos e, in­clu­so, que no sé bien si es­tán en el cie­lo o en el agua”, aña­de res­pec­to de su pri­me­ra ex­po­si­ción en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na que inau­gu­ra­rá per­so­nal­men­te un día an­tes de que sal­ga a pú­bli­co.

Las obras in­te­gran pin­tu­ra acrí­li­ca, pol­vo me­tá­li­co (que se desecha cuan­do se ha­cen lla­ves) y tro­zos de pe­lí­cu­las de al­gu­nas de sus cin­tas co­mo El cha­co­te­ro sen­ti­men­tal o Ra­dio Co­ra­zón.

“Pin­to en olea­das, no pin­to de a uno. Eso per­mi­te el acrí­li­co que se ajus­ta muy bien a una obra co­mo la mía, que es co­chi­na, ex­pre­sio­nis­ta. Una pin­tu­ra im­pro­vi­sa­da e irre­pe­ti­ble. Es­ta es­pe­cie de ase­rrín me­tá­li­co lo ob­ten­go de un ami­go del ba­rrio y me pa­re­ció in­tere­san­te de re­uti­li­zar. Y las pe­lí­cu­las, por­que ac­tual­men­te son li­te­ral ba­su­ra, no son re­ci­cla­bles y es muy te­rri­ble. Em­pe­cé a pe­gar­las sim­ple­men­te por el ca­ri­ño que les ten­go y me gus­ta que les dé un sen­ti­do de res­ca­te, del si­glo pa­sa­do”, cuen­ta.

El Rumpy lle­va 25 años en su ofi­cio de pin­tor.

Es­tas dos obras del Rumpy for­man par­te de Flo­ta­bi­li­dad neu­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.