Reino Uni­do rea­li­za elec­cio­nes ge­ne­ra­les ba­jo la som­bra de los aten­ta­dos

Los aten­ta­dos te­rro­ris­tas del úl­ti­mo mes des­via­ron la cam­pa­ña des­de el Bre­xit ha­cia la se­gu­ri­dad.

La Hora - - En 2 Minutos - Claudia Mal­do­na­do C.

Los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos del Reino Uni­do, el Con­ser­va­dor y el La­bo­ris­ta, se en­fren­ta­rán hoy en unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les cu­yo re­sul­ta­do, a juz­gar por las en­cues­tas, se pre­sen­ta im­pre­de­ci­ble.

Los bri­tá­ni­cos acu­di­rán a las ur­nas tras una cam­pa­ña mar­ca­da por dos aten­ta­dos te­rro­ris­tas, don­de mu­rie­ron 30 per­so­nas, y el con­se­cuen­te de­ba­te so­bre la se­gu­ri­dad del país.

En es­tos co­mi­cios se re­no­va­rá los 650 es­ca­ños de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes (dipu­tados). De­bi­do a que en Reino Uni­do el sis­te­ma po­lí­ti­co es par­la­men­ta­rio, el par­ti­do que ob­ten­ga más es­ca­ños ten­drá el con­trol del go­bierno, con su lí­der co­mo Pri­mer Mi­nis­tro.

Las elec­cio­nes fue­ron con­vo­ca­das el 18 de abril por la Pri­me­ra Mi­nis­tra con­ser­va­do­ra, The­re­sa May (fo­to), quien en­ton­ces go­za­ba de una ven­ta­ja de unos 20 pun­tos por­cen­tua­les so­bre los la­bo­ris­tas, li­de­ra­dos por Je­remy Corbyn.

May, cu­yo par­ti­do Con­ser­va­dor tie­ne ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, con 330 dipu­tados de un to­tal de 650, lla­mó a es­tos co­mi­cios de for­ma an­ti­ci­pa­da con el ob­je­ti­vo de au­men­tar esa ma­yo­ría y así re­for­zar su man­da­to con vis­tas a eje­cu­tar la se­pa­ra­ción del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, pro­ce­so de­no­mi­na­do Bre­xit.

Sin em­bar­go, al­gu­nos son­deos in­di­can que los con­ser­va­do­res po­drían per­der te­rreno en es­tos co­mi­cios e in­clu­so, que po­drían ga­nar los la­bo­ris­tas.

SE­GU­RI­DAD

La pér­di­da de res­pal­do a May se de­be en par­te a los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad. Lue­go de los aten­ta­dos de Man­ches­ter, el 22 de ma­yo tras un con­cier­to, y el del pa­sa­do sá­ba­do en una zo­na de ba­res, el mie­do y el cli­ma de aler­ta por la ame­na­za del te­rro­ris­mo yiha­dis­ta se apo­de­ra­ron de la cam­pa­ña, con én­fa­sis en los te­mas de se­gu­ri­dad.

Por es­ta ra­zón, May ase­gu­ró que for­ta­le­ce­rá la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta y que na­da la de­ten­drá, ni si­quie­ra los de­re­chos hu­ma­nos.

Su ad­ver­sa­rio la­bo­ris­ta, res­pon­dió que el ver­da­de­ro pe­li­gro es­tá en los re­cor­tes de los con­ser­va­do­res al pre­su­pues­to po­li­cial. “No de­rro­ta­re­mos a los te­rro­ris­tas des­tro­zan­do nues­tros de­re­chos fun­da­men­ta­les y nues­tra de­mo­cra­cia”, di­jo Corbyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.