Cas­zely y Leo­nel: el pa­sa­do ru­so de dos his­tó­ri­cos de la Ro­ja

El par­ti­do de los va­lien­tes: 0-0

La Hora - - En 2 Minutos - Fran­cis Me­lla R.

Por la se­rie cla­si­fi­ca­to­ria al Mun­dial del 74’, Chile vi­si­tó a la Unión So­vié­ti­ca -an­te­ce­so­ra de Ru­sia, ri­val de la Ro­ja es­te vier­nes a las 12.00- el 26 de sep­tiem­bre de 1973, es de­cir, a po­cos días del gol­pe mi­li­tar. Car­los Cas­zely, uno de los pro­ta­go­nis­tas de ese 0-0 que tie­ne nu­los re­gis­tros au­dio­vi­sua­les y cu­ya cró­ni­ca que­dó plas­ma­da en el li­bro El par­ti­do de los va­lien­tes (Axel Pic­kett), re­cor­dó el arri­bo a la URSS.

“Es­tá­ba­mos en ple­na dic­ta­du­ra, en dos dic­ta­du­ras di­fe­ren­tes. Cuan­do sa­le la Se­lec­ción chi­le­na, re­pre­sen­ta al país, no al go­bierno de turno. Ese par­ti­do tu­vo mu­cha his­to­ria por el en­torno. Elías Fi­gue­roa y yo tu­vi­mos pro­ble­mas. Lle­ga­mos a las 12 de la no­che con cua­tro gra­dos ba­jo ce­ro y no nos de­ja­ban en­trar, has­ta que pu­di­mos en­trar a las cua­tro de la ma­ña­na por las ges­tio­nes de Al­fre­do As­fu­ra y va­rios más. Su­pues­ta­men­te, ellos de­cían que Elías te­nía el pe­lo cor­to y en el pa­sa­por­te es­ta­ba con pe­lo lar­go, mien­tras que yo en el pa­sa­por­te es­ta­ba sin bi­go­te y aho­ra te­nía. En reali­dad, era por­que los ru­sos le te­nían mie­do a dos ju­ga­do­res chi­le­nos: a Elías y a mí”, re­la­ta.

La re­van­cha en un Na­cio­nal usa­do co­mo cen­tro de de­ten­ción fue co­no­ci­da co­mo el “par­ti­do fan­tas­ma” ya que la URSS no se pre­sen­tó a ju­gar. “Eso fue lo más ri­dícu­lo del fút­bol mun­dial”, di­ce Cas­zely. Y so­bre la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, es­pe­ra que “la fi­nal sea con Por­tu­gal. Con Ro­nal­do, que Ale­xis le ga­ne... ya veo al Pit­bull mar­cán­do­lo, uff, có­mo lo mor­de­ría”, ce­rró.

“Tu­vi­mos pro­ble­mas con los pa­sa­por­tes. En reali­dad, era por­que los ru­sos le te­nían mie­do a dos ju­ga­do­res chi­le­nos: a Elías y a mí”.

Car­los Cas­zely, de­lan­te­ro chileno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.