Ex di­rec­tor del FBI es­tá se­gu­ro de que Ru­sia in­ter­fi­rió en elec­cio­nes

Ja­mes Co­mey tes­ti­fi­có ayer an­te una co­mi­sión del Se­na­do, don­de acu­só al Pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, de men­tir.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ca­si tres ho­ras de­cla­ró ayer an­te el co­mi­té de in­te­li­gen­cia del Se­na­do el ex di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, quien fue des­pe­di­do ha­ce un mes por el Pre­si­den­te Do­nald Trump.

Sus de­cla­ra­cio­nes pro­vo­ca­ron con­mo­ción en­tre los po­lí­ti­cos y los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, de­bi­do a que acu­só al man­da­ta­rio de men­ti­ro­so y ase­gu­ró que te­nía cer­te­za de que Ru­sia ha­bía in­ter­fe­ri­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre pa­sa­do, don­de re­sul­tó ele­gi­do Trump.

No obs­tan­te, Co­mey sos­tu­vo que no po­día afir­mar que la in­ter­ven­ción ru­sa, a tra­vés del hac­keo y di­fu­sión de co­rreos elec­tró­ni­cos de la de­rro­ta­da can­di­da­ta Hi­llary Clin­ton, ha­ya lle­va­do a mo­di­fi­car el re­sul­ta­do de la elec­ción.

El ex je­fe del Bu­ró Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia fue lla­ma­do a de­cla­rar por co­mi­té del Se­na­do, que in­ves­ti­ga la pre­sun­ta in­ter­ven­ción ru­sa en la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016.

En ese mar­co, Co­mey re­afir­mó que Trump le pi­dió que de­ja­ra en paz a su ex ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Mi­chael Flynn, quien es­ta­ba en la mi­ra de la in­ves­ti­ga­ción (ver fra­ses).

An­te la pre­gun­ta de un se­na­dor, el ex je­fe de in­te­li­gen­cia ad­mi­tió que Trump nun­ca le pi­dió ce­rrar to­da la in­ves­ti­ga­ción so­bre Ru­sia, pe­ro que in­ter­pre­tó su pe­di­do so­bre Flynn co­mo una “ins­truc­ción”.

Co­mey ad­mi­tió ayer que fil­tró el con­te­ni­do de al­gu­nas de sus con­ver­sa­cio­nes con Trump, para que fue­ran dis­tri­bui­das en la pren­sa y au­men­ta­ra la pre­sión para nom­brar a un fis­cal in­de­pen­dien­te.

An­te otro cues­tio­na­mien­to, Co­mey evi­tó emi­tir su opi­nión so­bre si el ges­to de Trump cons­ti­tu­yó una ten­ta­ti­va de obs­truir la jus­ti­cia. “Esa es una con­clu­sión so­bre la que es­toy se­gu­ro que el fis­cal es­pe­cial tra­ba­ja­rá”, di­jo en re­la­ción a Ro­bert Mue­ller, quien fue de­sig­na­do por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia para in­ves­ti­gar el “Ru­sia­ga­te”.

¿JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO?

De­ter­mi­nar si Trump in­ten­tó obs­truir la Jus­ti­cia es re­le­van­te por cuan­to esa acu­sa­ción pue­de de­ri­var en un pro­ce­so de des­ti­tu­ción del Pre­si­den­te (im­peach­ment). Algunos se­na­do­res del opo­si­tor par­ti­do De­mó­cra­ta de­fien­den es­ta po­si­bi­li­dad, pe­ro los re­pu­bli­ca­nos de Trump tie­nen ma­yo­ría en el Con- gre­so, lo que ha­ce po­co pro­ba­ble que se aprue­be la rea­li­za­ción de un jui­cio po­lí­ti­co.

ABO­GA­DO DE TRUMP

Marc Ka­so­witz, abo­ga­do de Trump, re­cha­zó las de­cla­ra­cio­nes de Co­mey y aña­dió que se­ría apro­pia­do de­ter­mi­nar si el ex je­fe del FBI de­be ser in­ves­ti­ga­do por ha­ber fil­tra­do las notas to­ma­das para re­gis­trar el con­te­ni­do de sus con­ver­sa­cio­nes con Trump, las que ca­li­fi­có de “su­brep­ti­cias, uni­la­te­ra­les y des­au­to­ri­za­das”.

El ju­ris­ta con­clu­yó que la de­cla­ra­ción de Co­mey de­mues­tra que “ni un so­lo vo­to cam­bió” co­mo re­sul­ta­do de la pre­sun­ta in­tro­mi­sión ru­sa.

Ja­mes Co­mey an­te el co­mi­té del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.