Tor­neo de cu­bos Ru­bik trae­rá al más rá­pi­do del mun­do

Gi­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na, que par­ti­rá en San­tia­go este fin de se­ma­na, cuen­ta con 11 categorías.

La Hora - - News - Em­ma An­tón Cer­da

Du­ran­te este fin de se­ma­na, el cen­tro de even­tos Ca­sa Die­ci­ocho -ubi­ca­do en ca­lle Die­ci­ocho 190-, al­ber­ga­rá el ini­cio del La­tin Ame­ri­ca Cu­bing Tour, cam­peo­na­to que trae­rá al cam­peón mun­dial en la re­so­lu­ción de cu­bos Ru­bik.

El aus­tra­liano Fe­liks Zem­degs es quien ac­tual­men­te os­ten­ta el tí­tu­lo de ser el más rá­pi­do en re­sol­ver el rom­pe­ca­be­zas cú­bi­co, de­mo­rán­do­se só­lo 4,73 se­gun­dos en rear­mar la ver­sión de 3x3.

Si bien la com­pe­ti­ción se en­cuen­tra ce­rra­da al pú­bli­co, to­dos los in­tere­sa­dos pue­den asis­tir a ver có­mo los ju­ga­do­res más des­ta­ca­dos del mun­do re­suel­ven la ver­sión clá­si­ca del cu­bo, de 3x3.

“La ma­yo­ría de la gen­te co­no­ce el cu­bo de 3x3, pe­ro esa es só­lo una de las categorías que ten­dre­mos el sá­ba­do y el do­min­go. En to­tal te­ne­mos 11 categorías, que de­pen­den del ta­ma­ño y la for­ma. Lo más atrac­ti­vo del cam­peo­na­to es ver las categorías don­de los con­cur­san­tes ar­man el cu­bo con una so­la mano, o in­clu­so a cie­gas: se tie­nen que me­mo­ri­zar el cu­bo y con los ojos ven­da­dos rear­mar­lo”, ex­pli­ca Pa­blo Man­si­lla, or­ga­ni­za­dor del even­to en San­tia­go.

Otro ju­ga­dor des­ta­ca­do es el pe­ruano Gian­fran­co Huan­qui, quien tie­ne el ré­cord mun­dial de re­so­lu­ción a cie­gas: pue­de me­mo­ri­zar y ar­mar 26 cu­bos Ru­bik, con los ojos ven­da­dos, en 57 mi­nu­tos y 20 se­gun­dos.

“Ade­más de la com­pe­ten­cia, tam­bién va­mos a te­ner ex­hi­bi­cio­nes de yo-yos, jue­gos de api­la­mien­to de va­sos y otros jue­gos de ha­bi­li­dad ma­nual, co­mo para sa­lir del Play Sta­tion y el compu­tador. Tam­bién se van a po­der com­prar cu­bos por si al­guien se mo­ti­va y quie­re apren­der. La gra­cia es que vie­nen mu­chos ré­cord mun­dia­les de dis­tin­tas categorías y, en el ca­so de Fe­liks, el sá­ba­do en la tar­de da­rá una char­la y fir­ma­rá autógrafos y se sa­ca­rá fo­tos con quien quie­ra co­no­cer­lo”, agre­gó Ma­si­lla.

“No­so­tros per­te­ne­ce­mos a una fe­de­ra­ción, pa­re­ci­da a la Fifa, lla­ma­da World Cu­be As­so­cia­tion, que or­ga­ni­za ca­da dos años un cam­peo­na­to mun­dial. Este año ocu­rri­rá en julio en Pa­rís, en­ton­ces an­tes el cam­peón mun­dial de­ci­de ha­cer una gi­ra de un mes y me­dio para pre­pa­rar­se y en­tre­nar”, des­ta­ca el or­ga­ni­za­dor del en­cuen­tro en San­tia­go.

De es­ta for­ma, cuan­do co­mien­ce el tour la­ti­noa­me­ri­cano en San­tia­go, lue­go re­co­rre­rá paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Uru­guay y Co­lom­bia, en­tre otros. Pos­te­rior­men­te, el cam­peón vi­si­ta­rá el Reino Uni­do, Es­ta­dos Uni­dos y con­clui­rá el re­co­rri­do en Fran­cia, para par­ti­ci­par de la nue­va ver­sión del mun­dial.

Las en­tra­das para el even­to tie­nen un cos­to de $1.200, las que se pue­den ad­qui­rir en el mis­mo cen­tro de even­tos. Los asis­ten­tes po­drán par­ti­ci­par de con­cur­sos en el lu­gar y ten­drán la opor­tu­ni­dad de ga­nar cu­bos.

“Lo más atrac­ti­vo del cam­peo­na­to es ver las categorías don­de los con­cur­san­tes ar­man el cu­bo con una so­la mano o in­clu­so a cie­gas”.

Pa­blo Man­si­lla, or­ga­ni­za­dor even­to en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.