Tem­po­ra­da de tru­fas

La Hora - - En 2 Minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

Si ha­bla­mos de tru­fas, es pro­ba­ble que mu­chos pien­sen en esa cre­mo­sa mi­ni de­li­cia de cho­co­la­te que ven­den en al­gu­nas con­fi­te­rías de la ciu­dad. Pe­ro, tal co­mo la RAE lo in­di­ca, esa pa­la­bra tam­bién sir­ve para re­fe­rir­se a un aro­má­ti­co e in­ten­so hon­go de ori­gen eu­ro­peo, ca­ta­lo­ga­do co­mo uno de los in­gre­dien­tes más ca­ros del mun­do. Se tra­ta de la tru­fa me­la­nos­po­rum, más co­no­ci­da co­mo tru­fa ne­gra. Para que se ha­gan una idea, un ki­lo cues­ta más de 600.000 pe­sos. Por lo mis­mo, y tam­bién por su sor­pren­den­te sa­bor, es con­si­de­ra­do un in­gre­dien­te de lu­jo. De as­pec­to ru­go­so y tex­tu­ra fir­me, este hon­go de co­lor os­cu­ro, ca­si ne­gro, pue­de con­se­guir­se en Chi­le, ya que des­de el 2000 em­pren­de­do­res del sur co­mo Tru­fe­ros Grau y Co­mer­cial Tru­fa’s co­men­za­ron a cul­ti­var­lo y hoy cuen­tan con va­rias hec­tá­reas plan­ta­das. El pro­ce­so no es na­da fá­cil: so­lo des­pués de unos seis años de ino­cu­la­da la tie­rra con el fa­mo­so hon­go, pue­de em­pe­zar a cre­cer. Y no lo ha­ce en la su­per­fi­cie, sino que en las raí­ces de de­ter­mi­na­dos ár­bo­les, co­mo la en­ci­na y el ro­ble, a unos 15 cen­tí­me­tros del sue­lo o más. Por es­to, usan pe­rros en­tre­na­dos para bus­car ca­da tru­fa. To­do este tra­ba­jo tie­ne su re­com­pen­sa: el sa­bor es im­pac­tan­te e in­des­crip­ti­ble. So­lo un par de lá­mi­nas de es­ta son ca­pa­ces de inun­dar de aro­ma e in­ten­so sa­bor un pla­to. Por lo mis­mo, a ve­ces no gus­ta de in­me­dia­to.

Por es­tos días, en­tre ju­nio y agos­to, es la épo­ca de re­co­lec­ción en Chi­le. Un buen lu­gar para po­der pro­bar­la –y no de­san­grar el bol­si­llo– es el res­tau­ran­te La Bras­se­rie (www.la­bras­se­rie.cl), en Pro­vi­den­cia, co­man­da­do por el chef fran­cés Frank Dieu­don­né, quien ofre­ce de­li­cio­sos pla­tos co­mo car­pac­cio de hon­gos y tru­fas, ño­quis sal­tea­dos con este hon­go y ca­mem­bert tru­fa­do, en­tre otros, a pre­cios que van en­tre 7.500 y 10.500 pe­sos. Tam­bién cuen­ta con pla­tos pre­pa­ra­dos con pas­ta de tru­fa no fres­ca, co­mo el sa­bro­so hue­vo po­cha­do tru­fa­do (4.990 pe­sos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.