To­ma de co­le­gios: al­cal­de de San­tia­go de­man­da­rá a pa­dres

Al­cal­de Fe­li­pe Ales­san­dri di­jo que apli­ca­rá su anun­cia­da po­lí­ti­ca de “el que rom­pe, pa­ga”.

La Hora - - País - Ma­ría Eugenia Du­rán

Tras el des­alo­jo del Li­ceo Con­fe­de­ra­ción Sui­za que fue re­to­ma­do po­co des­pués por los alum­nos- y de la to­ma del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, el al­cal­de de la co­mu­na de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, anun­ció que ini­cia­rá ac­cio­nes le­ga­les con­tra los apo­de­ra­dos de los co­le­gios to­ma­dos para que res­pon­dan por to­dos los des­tro­zos.

“Nos va­mos a man­te­ner fir­mes: co­le­gio to­ma­do, co­le­gio des­alo­ja­do. Y el que rom­pe pa­ga”, reite­ró ayer el al­cal­de en en­tre­vis­ta con el ves­per­tino La Se­gun­da, don­de agre­gó que tam­po­co les tem­bla­rá la mano para re­sol­ver can­ce­lar­les la ma­trí­cu­la a quie­nes par­ti­ci­pen en es­tos he­chos.

Con­fir­mó asi­mis­mo, que para el ca­so de los alum­nos de­te­ni­dos ayer en el Li­ceo Con­fe­de­ra­ción Sui­za, “va­mos a ini­ciar ac­cio­nes ci­vi­les con­tra los apo­de­ra­dos de esos alum­nos (sie­te me­no­res) y ac­cio­nes pe­na­les con­tra los dos ma­yo­res de edad (ex alum­nos del es­ta­ble­ci­mien­to, tam­bién de­te­ni­dos en el des­alo­jo).

Ales­san­dri de­nun­ció da­ños im­por­tan­tes en el mo­bi­lia­rio, ra­ya­dos y des­tro­zos en el Con­fe­de­ra­ción Sui­za.

La pos­tu­ra del al­cal­de de San­tia­go no fue com­par­ti­da por ex di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les, co­mo el dipu­tado Gior­gio Jack­son, quien lo ins­tó a pri­vi­le­giar el diá­lo­go.

“Al­cal­de @Ales­san­dri­fe­lip. Los pro­ble­mas se so­lu­cio­nan con diá­lo­go no vio­len­cia. Or­den de des­alo­jo @Ina­cio­nal­chi­le x @Mu­ni_st­go agra­va pro­ble­ma”, es­cri­bió Jack­son en su cuen­ta de Twit­ter.

La res­pues­ta del edil no tar­dó y tam­bién se di­fun­dió por la mis­ma red so­cial: “Diá­lo­go siem­pre, pe­ro tam­bién con­vic­ción. No pue­do per­mi­tir ocu­pa­cio­nes ile­ga­les que per­ju­di­can a gran ma­yo­ría que sí quie­re es­tu­diar”.

Has­ta la tar­de de ayer se man­te­nían las to­mas, tan­to el Li­ceo Con­fe­de­ra­ción Sui­za co­mo del emblemático Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, don­de Ca­ra­bi­ne­ros en­tre­gó a los di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les una or­den de des­alo­jo que po­dría ha­cer­se en cual­quier mo­men­to. En tan­to, el In­ter­na­do Na­cio­nal Ba­rros Ara­na se man­tu­vo ayer en jor­na­da de re­fle­xión.

APO­YO MI­NIS­TE­RIAL

“Es­ta­mos con las ac­cio­nes que to­men los mu­ni­ci­pios para re­gu­la­ri­zar las cla­ses”, ase­gu­ró ayer la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, dan­do un es­pal­da­ra­zo a los sos­te­ne­do­res.

La mi­nis­tra di­jo que, tras ha­blar con nu­me­ro­sos di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les, no ve “cuál es el ob­je­ti­vo” de las to­mas de co­le­gios y ase­gu­ró que “im­pe­dir

“Nos va­mos a man­te­ner fir­mes:

co­le­gio to­ma­do, co­le­gio des­alo­ja­do y el que rom­pe pa­ga”.

Fe­li­pe Ales­san­dri, al­cal­de de San­tia­go.

que las cla­ses fun­cio­nen es un per­jui­cio para los co­le­gios y para las fa­mi­lias”.

“Para ma­ni­fes­tar­se exis­ten otras ins­tan­cias, es­ti­mó Del­piano, quien con­si­de­ró que en de­mo­cra­cia hay otras for­mas de le­van­tar pe­ti­to­rios.

Los di­chos de la mi­nis­tra fue­ron re­fu­ta­dos por la vo­ce­ra de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios (Co­nes), Sara Ro­bles, quien sos­tu­vo que lo úni­co que ha he­cho el Mi­ne­duc es ase­gu­rar que se avan­za en gra­tui­dad, cuan­do só­lo se han en­tre­ga­do be­cas en edu­ca­ción su­pe­rior, ade­más de cri­ti­car el pro­ce­so de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción.

Al­cal­de de San­tia­go de­nun­ció gran­des des­tro­zos en el Li­ceo Con­fe­de­ra­ción Sui­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.