Ley ter­mi­na con dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral por dis­ca­pa­ci­da­des

En el país, 2,6 mi­llo­nes de chi­le­nos ma­yo­res de 18 años tie­nen al­gún gra­do de dis­ca­pa­ci­dad.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

De acuer­do al II Es­tu­dio de la Dis­ca­pa­ci­dad, en Chi­le el 20% de las per­so­nas de 18 años o más tie­ne al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad: des­de pro­ble­mas a la vis­ta has­ta di­fi­cul­ta­des ma­yo­res. El por­cen­ta­je sube a un 38,8% en el ca­so de los adul­tos ma­yo­res. Mu­chos de ellos no lo­gran con­se­guir un tra­ba­jo.

Con el fin de re­ver­tir esa si­tua­ción, ayer la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pro­mul­gó la Ley de In­clu­sión La­bo­ral para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, la que en­tra­rá en vi­gen­cia a más tar­dar en di­ciem­bre.

La ley per­mi­ti­rá “ter­mi­nar con to­do ti­po de dis­cri­mi­na­ción por cau­sas de dis­ca­pa­ci­dad”, mo­di­fi­can­do el es­ta­tu­to ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Ade­más, exi­gi­rá que las em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das de 100 tra­ba­ja­do­res o más re­ser­ven el 1% de la cuo­ta de em­pleos para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y ter­mi­na con la dis­cri­mi­na­ción sa­la­rial que su­frían las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad men­tal, ya que con la an­ti­gua nor­ma­ti­va se per­mi­tía que per­ci­bie- ran un sa­la­rio in­fe­rior al suel­do mí­ni­mo, en­tre otros as­pec­tos.

“Con es­ta ley po­ne­mos otro la­dri­llo en el sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial que cons­trui­mos día a día, abrien­do opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les para quie­nes tie­nen que ha­cer un es­fuer­zo ma­yor para sur­gir”, des­ta­có la Man­da­ta­ria.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Mar­cos Ba­rra­za, se­ña­ló que “con es­ta ley es­ta­mos pro­por­cio­nan­do más pro­tec­ción so­cial, pe­ro tam­bién dig­ni­dad para las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad que en nues­tro país re­pre­sen­tan 2 mi­llo­nes 600 mil per­so­nas”.

El di­rec­tor na­cio­nal de Se­na­dis, Da­niel Con­cha in­di­có que “es­ta ley es un ver­da­de­ro cam­bio cul­tu­ral. Los em­plea­do­res de­ben sa­ber que la in­clu­sión es una in­ver­sión y el desafío del Se­na­dis es po­der acom­pa­ñar a las em­pre­sas que quie­ren in­cluir a tra­ba­ja­do­res con dis­ca­pa­ci­dad. To­dos de­be­mos co­la­bo­rar para que es­to sea po­si­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.