Ma­tro­nes y téc­ni­cos pi­den que tam­bién pue­dan opo­ner­se a abor­tos

Se­gún el pro­yec­to de ley, la ob­je­ción de con­cien­cia so­lo co­rre para mé­di­cos, pe­ro no a otros pro­fe­sio­na­les.

La Hora - - País - Natalia Heus­ser H.

Ha­ce unos días la Co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do des­pa­chó el pro­yec­to de abor­to en tres cau­sa­les: in­via­bi­li­dad fe­tal, ries­go de vida de la ma­dre y vio­la­ción.

Du­ran­te esa dis­cu­sión se ra­ti­fi­có la ob­je­ción de con­cien­cia so­lo para los mé­di­cos, o sea que aque­llos fa­cul­ta­ti­vos que no es­tén de acuer­do con el pro­ce­di­mien­to po­drán opo­ner­se a rea­li­zar­lo, al­go que no po­drá ha­cer el res­to del equi­po, co­mo ma­tro­nes, en­fer­me­ros, téc­ni­cos y ar­se­na­le­ros.

Es­to úl­ti­mo ha­bía si­do so­li­ci­ta­do por la se­na­do­ra DC, Ca­ro­li­na Goic, quien apostaba por am­pliar el de­re­cho a la ob­je­ción.

Algunos con­glo­me­ra­dos han ma­ni­fes­ta­do su ma­les­tar por es­ta de­ci­sión, co­mo es el ca­so de Tens por la vida, que agru­pa a en­tre 300 y 500 téc­ni­cos en en­fer­me­ría

“Me pa­re­ce te­rri­ble que no nos to­ma­ran en cuen­ta en este pun­to”.

y a quie­nes es­tu­dian es­ta ca­rre­ra.

“Me pa­re­ce te­rri­ble que no nos to­ma­ran en cuen­ta en este pun­to. Si bien no­so­tros no se­re­mos quie­nes ha­gan el abor­to, se­re­mos cóm­pli­ces por­que nos to­ca­rá desechar el cuerpo del be­bé. Es un te­ma que va con­tra nues­tros prin­ci­pios. A no­so­tros nos en­se­ña­ron que de­be­mos ayu­dar a mo­rir dig­na­men­te a nues­tros pa­cien­tes y aquí no es­ta­mos ha­blan­do de muer­te dig­na, es al­go vio­len­to para la ma­dre y para el be­bé. Te­ne­mos mie­do a que nos echen de nues­tros tra­ba­jos si no ac­ce­de­mos a asis­tir un abor­to”, di­ce a Be­lén Pin­to, vo­ce­ra.

Lo mis­mo creen en Ma­tro­nes por la vida. “Con­si­de­ro que no se pue­de dis­cri­mi­nar al per­so­nal de sa­lud no mé­di­co en re­la­ción a la ob­je­ción de con­cien­cia en un

La Ho­ra

abor­to. Si bien es el mé­di­co es quien tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co so­mos no­so­tras quie­nes asis­ti­re­mos y se­re­mos par­te del pro­ce­so jun­to con otros tra­ba­ja­do­res”, acla­ra­ron.

Para Ani­ta Ro­mán, pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ma­tro­nas, la ob­je­ción de con­cien­cia so­lo es para el mé­di­co por­que ellos se­rán los que rea­li­za­rán el abor­to. “Es un ac­to mé­di­co. Si qui­sie­ra am­pliar­se este te­ma ha­bría que cam­biar el có­di­go sa­ni­ta­rio. El per­so­nal de apo­yo es para co­la­bo­rar”, opi­na.

La ini­cia­ti­va cuen­ta con su­ma ur­gen­cia y se es­ti­ma que se­rá des­pa­cha­da en julio. La pró­xi­ma se­ma­na se­rá re­vi­sa­da por la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción.

Be­lén Pin­to, vo­ce­ra de Tens por la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.