Con­tác­te­nos: 2550 76 07

La Pri­me­ra Mi­nis­tra bri­tá­ni­ca bus­ca­ba au­men­tar los es­ca­ños del Par­ti­do Con­ser­va­dor para for­ta­le­cer su go­bierno.

La Hora - - Mundo - Cecilia Ri­ve­ra H.

En un du­ro gol­pe a las am­bi­cio­nes de la Pri­me­ra Mi­nis­tra The­re­sa May para for­ta­le­cer su go­bierno en Reino Uni­do, el Par­ti­do Con­ser­va­dor no ha­bría al­can­za­do la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra de los Co­mu- nes en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les an­ti­ci­pa­das ce­le­bra­das ayer.

Se­gún los pri­me­ros son­deos a bo­ca de ur­na, el par­ti­do de May ob­ten­dría só­lo 314 es­ca­ños, 17 me­nos de los que ya te­nía en el Par­la­men­to y le­jos de los 326 que ne­ce­si­ta para con­fi­gu­rar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. En tan­to, el Par­ti­do La­bo­ris­ta de Je­remy Corbyn su­ma­ría 266 asien­tos, 37 más que en las elec­cio­nes de 2015.

Tras la pu­bli­ca­ción de los son­deos, la li­bra es­ter­li­na ca­yó 2% fren­te al dó­lar, su me­nor ni­vel des­de el 18 de abril, día en que May con­vo­có las elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das con el fin de am­pliar su ma­yo­ría par­la­men­ta­ria de ca­ra a las ne­go­cia­cio­nes so­bre el Bre­xit, la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

Ho­ras más tar­de, cuan­do se ha­bían de­cla­ra­do (re­par­ti­do) 554 es­ca­ños de un to­tal de 650, May ob­te­nía 257 asien­tos, mien­tras Corbyn ga­na­ba 233.

An­te los son­deos y re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res, Corbyn lla­mó a May a re­nun­ciar. “Per­dió es­ca­ños con­ser­va­do­res, per­dió vo­tos, per­dió res­pal­do y per­dió con­fian­za. Yo di­ría que es su­fi­cien­te para mar­char­se”, di­jo.

May, por su par­te, en­fa­ti­zó que “el país ne­ce­si­ta un pe­río­do de es­ta­bi­li­dad y cual­quie­ra sean los re­sul­ta­dos, el Par­ti­do Con­ser­va­dor ga­ran­ti­za­rá que po­da­mos cum­plir esa ta­rea de ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad”.

Al cie­rre de es­ta edi­ción aún no se co­no­cían los re­sul­ta­dos fi­na­les. Pe­ro, de con­fir­mar­se la pre­vi­sión de los son­deos, May en­fren­ta­ría un com­ple­jo es­ce­na­rio du­ran­te los pró­xi­mos cinco años. Sin ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Par­la­men­to, la pre­mier se ve­ría prác­ti­ca­men­te obli­ga­da a ne­go­ciar sus po­lí­ti­cas con el res­to de los par­ti­dos.

SE­GU­RI­DAD

En me­dio de es­tric­tas me­di­das de se­gu­ri­dad, tras el atentado ocu­rri­do sá­ba­do en Lon­dres y que de­jó ocho muer­tos, los elec­to­res de­po­si­ta­ron su vo­to en cer­ca de 40 mil co­le­gios elec­to­ra­les ha­bi­li­ta­dos en to­do el país. Cer­ca de 47 mi­llo­nes de bri­tá­ni­cos es­ta­ban lla­ma­dos a su­fra­gar.

Ase­dia­da por los cues­tio­na­mien­tos so­bre re­cor­tes en el nú­me­ro de po­li­cías du­ran­te sus seis años co­mo mi­nis­tra del In­te­rior, May su­fra­gó cer­ca del me­dio­día en la lo­ca­li­dad de Son­ning, en el con­da­do de Berks­hi­re.

Ca­si a la mis­ma ho­ra, Corbyn le­van­ta­ba los pul­ga­res a los pe­rio­dis­tas mien­tras vo­ta­ba en Is­ling­ton, al nor­te de Lon­dres. El lí­der la­bo­ris­ta ha si­do cri­ti­ca­do por vo­tar en con­tra de al­gu­nas le­yes con­tra el te­rro­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.