La pe­res­troi­ka del fút­bol ru­so

His­tó­ri­ca­men­te, Unión So­vié­ti­ca con­tó con ju­ga­do­res ucra­nia­nos en su plan­tel. To­do cam­bió des­pués de 1991.

La Hora - - Deportes - Cris­tian Gon­zá­lez F.

Has­ta la desintegración de la Unión So­vié­ti­ca, en 1991, el fút­bol de ese país con­for­ma­do por 15 re­pú­bli­cas vi­vió mo­men­tos de es­plen­dor.

En 1960, la URSS ga­nó la pri­me­ra Eu­ro­co­pa de la his­to­ria, con un plan­tel si­mi­lar al que se pre­sen­tó dos años des­pués en el Mun­dial de Chi­le. En la Co­pa del Mun­do In­gla­te­rra 1966, con­si­guió el cuar­to lu­gar, su me­jor ubi­ca­ción his­tó­ri­ca. Y, en la Eu­ro 1964 y 1972 ob­tu­vo el sub­cam- peo­na­to. Mis­ma si­tua­ción se dio en el tor­neo eu­ro­peo de 1988, cuan­do ca­yó en la final an­te la Ho­lan­da de Ruud Gu­llit y Mar­co Van Bas­ten.

Ucra­nia siem­pre tu­vo un pe­so im­por­tan­te en la con­for­ma­ción de la se­lec­ción so­vié­ti­ca. De he­cho, en ese equi­po de 1988, 12 de los 20 miem­bros de ese plan­tel de la URSS eran ucra­nia­nos, y el téc­ni­co Va­lery Lo­ba­novsky, de esa mis­ma na­cio­na­li­dad, li­de­ró ese pro­ce­so.

Sin ir más le­jos, el DT fue el ar­tí­fi­ce de la glo­ria de­por­ti­va del Di­na­mo de Kiev, el equi­po más ga­na­dor de la era so­vié­ti­ca con 13 li­gas y nue­ve co­pas, que rom­pió con el pre­do­mi­nio de los equi­pos de Mos­cú. Lo­ba­nosky, ade­más, ga­nó con el Di­na­mo dos edi­cio­nes de la Re­co­pa Eu­ro­pea (1975 y 1986) y la Su­per­co­pa Eu­ro­pea (1975).

Pe­ro con la asun­ción de la pe­res­troi­ka y la glas­nost de Mi­jail Gor­ba­chov, y el pos­te­rior de­rrum­be de la URSS, to­do cam­bió. Ru­sia, Ucra­nia y to­das las otras re­pú­bli­cas se in­de­pen­di­za­ron, y se­pa­ra­das nun­ca vol­vie­ron a te­ner la fuer­za que jun­tas.

La nue­va se­lec­ción ru­sa, con­for­ma­da en 1992, se anotó co­mo má­xi­mo hi­to un ter­cer lu­gar en la Eu­ro 2008, con An­drei Ars­ha­vin co­mo em­ble­ma, pe­ro en los Mun­dia­les han pa­sa­do sin pe­na ni glo­ria.

Ucra­nia tras­cen­dió al­go más. Al­can­zó los cuar­tos de final en Ale­ma­nia 2006 y la gran fi­gu­ra post so­vié­ti­ca fue ucra­nia­na: An­drei Shev­chen­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.