El fút­bol le re­ga­la un ve­ra­ni­to de San Juan a Ve­ne­zue­la

Tras su­pe­rar por pe­na­les a Uru­guay, el DT Ra­fael Du­da­mel le en­vió un du­ro men­sa­je al Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

La Hora - - Deportes - Cris­tian Gon­zá­lez

El fút­bol, una vez más, es el bál­sa­mo que une na­cio­nes mar­ca­das por la con­fron­ta­ción. En una Ve­ne­zue­la po­seí­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca, la se­lec­ción Sub 20 al me­nos ha lo­gra­do au­nar vo­ces en torno a una cam­pa­ña es­pec­ta­cu­lar, his­tó­ri­ca, po­co pre­vi­si­ble.

Pe­se a su con­ti­nuo pro­gre­so, sal­vo en la pre­sen­te cla­si­fi­ca­to­ria a Ru­sia 2018, el com­bi­na­do vinotinto aún no asis­te a un Mun­dial adul­to. Sí cla­si­fi­có al Sub 17 de Emi­ra­tos Ára­bes 2013. Y con es­ta par­ti­ci­pa­ción en Co­rea del Sur, su­mó dos pre­sen­cias en Mun­dia­les Sub 20, con­tan­do el de Egip­to 2009.

Pe­ro la jor­na­da en Dae­jeon fue iné­di­ta. El elen­co ve­ne­zo­lano al­can­zó su pri­me­ra final mun­dia­lis­ta a cos­ta de su si­mi­lar sud­ame­ri­cano Uru­guay. Y va­ya de qué for­ma. La Ce­les­te ga­na­ba por la mí­ni­ma con un pe­nal, co­bra­do por vi­deoar­bi­tra­je, de Diego de la Cruz (48’), pe­ro en los des­cuen­tos Samuel So­sa igua­ló con un ti­ro libre ex­qui­si­to. Am­bas es­cua­dras se fue­ron al alar­gue. Y co­mo no hu­bo go­les, lle­ga­ron inexo­ra­ble­men­te los pe­na­les.

En la tan­da, el por­te­ro vinotinto Wuil­ker Fa­ri­ñez se con­vir­tió en fi­gu­ra tras ata­jar dos ti­ros. El 4-3 final le per­mi­ti­rá a la se­lec­ción ca­ri­be­ña ju­gar por la dispu­ta del tí­tu­lo an­te In­gla­te­rra, que ven­ció 3-1 a Ita­lia. El due­lo de­ci­si­vo se ju­ga­rá el do­min­go en Su­won a las 6 de la ma­ña­na.

MEN­SA­JE A MA­DU­RO

Con­fir­ma­do el his­tó­ri­co pa­so a la final, el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro le en­vió un men­sa­je a los ju­ga­do­res. “Nues­tros mu­cha­chos de la Vinotinto Sub 20 son el or­gu­llo de una pa­tria dig­na,

for­ja­do­ra de gran­des vic­to­rias”, es­cri­bió el man­da­ta­rio en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter.

Las elo­gio­sas pa­la­bras pre­si­den­cia­les, sin em­bar­go, ca­ye­ron muy mal en el téc­ni­co Ra­fael Du­da­mel, quien le res­pon­dió du­ra­men­te, ha­cien­do una ana­lo­gía con el au­tor del em­pa­te Samuel So­sa: “Hoy la ale­gría la ha da­do un chi­co de 17 años y ayer mu­rió uno de 17 años. Pre­si­den­te, pa­re­mos ya las ar­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.