La ho­gue­ra del Blo­que De­pre­si­vo

Sin pro­mo­ción, con el bo­ca a bo­ca y Fa­ce­book co­mo alia­dos, es­ta se­ma­na la agru­pa­ción reali­zó sus pre­sen­ta­cio­nes más ma­si­vas con una do­ce­na de in­vi­ta­dos lo­ca­les.

La Hora - - Tiempo Libre - Luis Va­len­zue­la O.

Yo can­to y tú, éxi­to de los se­ten­ta de Gian­ni Be­lla, re­sue­na en el Tea­tro Caupolicán. La ci­ta más ma­si­va del Blo­que De­pre­si­vo en sus diez años de vida coin­ci­de con la no­che más fría del año en San­tia­go, pe­ro a na­die le im­por­ta. Las tri­bu­nas y ca­si to­das si­llas pues­tas en la can­cha es­tán ocu­pa­das en el re­cin­to de San Diego, que se re­ple­tó el miér­co­les - y ano­che- sin ne­ce­si­dad de pro­mo­ción en las ca­lles o en me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Lue­go la voz de Ri­car­do Coc­cian­te ma­cha­ca la me­mo­ria AM, mien­tras el pú­bli­co en­ti­bia el cuerpo con un va­so de vino a $2.000 o de un des­ti­la­do por $3.000. A las 21 ho­ras sa­len al es­ce­na­rio Al­do Macha Asen­jo y com­pa­ñía, y no se ba­ja­rán has­ta la me­dia­no­che, des­pués de in­vi­tar a una do­ce­na de fi­gu­ras lo­ca­les: Ál­va­ro Hen­rí­quez, Tommy Rey y Camilo Sa­li­nas, en­tre otros.

El re­per­to­rio in­clu­ye des­de Los Vie­jos Vi­na­gres de Su­mo has­ta Vuel­ve de Riccardo Fo­gli, pa­san­do por pie­zas fi­jas en el re­per­to­rio de la agru­pa­ción que na­ció en el Par­que Ta­che­les, en Ale­ma­nia. Son se­gui­das a co­ro En el oro de tu pe­lo, Qué­ma­me los ojos y la Na­ve del Ol­vi­do, ver­sio­nes que fi­gu­ran en el re­gis­tro del Théâ­tre de la Vi­lle en Fran­cia, en 2012. A fal­ta de su pu­bli­ca­ción co­mo dis­co, esa pre­sen­ta­ción ya su­pera cua­tro mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en Youtu­be.

Más que fo­ga­ta, la se­gui­di­lla de ho­me­na­jes de­vie­ne en una ho­gue­ra con­tra el hie­lo ca­pi­ta­lino. Una se­ño­ra de cin­cuen­ta y tan­tos se mue­ve con en­tu­sias­mo so­bre su si­lla, un grupo de ami­gos pa­sea un ci­ga­rro de ma­rihua­na y una pa­re­ja im­pro­vi­sa un vals, sin que eso al­te­re el am­bien­te de ca­ma­ra­de­ría pro­pio de una pe­ña.

El Macha va y vie­ne del es­ce­na­rio, aun­que nun­ca ol­vi­da ofre­cer un brin­dis. Lu­ciano Ma­lu­co Car­do­so, ex in­te­gran­te de Me­kano, en­sa­ya una ver­sión Pe­que­ña se­re­na­ta diur­na de Sil­vio Ro­drí­guez y Lo­ca, de Chi­co Tru­ji­llo. La úni­ca in­vi­ta­da es Natalia Alvarez de Cho­ri­zo Sal­va­je, que in­ter­pre­ta La Ga­ta ba­jo la llu­via. La ma­yor ova­ción de la no­che es para Joe Vasconcellos.

El di­cha­ra­che­ro Ian Mo­ya, gui­ta­rris­ta, ha­bla a fa­vor de Jor­ge Sharp (al­cal­de de Val­pa­raí­so) y re­ve­la lo evi­den­te: que den­tro de su éti­ca de tra­ba­jo la pren­sa de di­fu­sión ma­si­va no tie­ne ca­bi­da.

Pe­ro ese ejer­ci­cio de con­tra­cul­tu­ra en­cuen­tra ma­yor sen­ti­do al cie­rre del show, cuan­do el Macha ba­ja del es­ce­na­rio y di­suel­ve el puen­te con el pú­bli­co, a cos­ta de su cui­da­da bar­ba.

Blo­que De­pre­si­vo na­ció du­ran­te una gi­ra de Chi­co Tru­ji­llo por Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.