Ex fren­tis­ta fue lle­va­da a Cár­cel de Al­ta Se­gu­ri­dad tras in­te­rro­ga­to­rio por el cri­men de Jai­me Guz­mán

El vier­nes fue de­te­ni­da por la PDI, por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el ase­si­na­to de Jai­me Guz­mán.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

Mar­ce­la Mar­do­nes, ex in­te­gran­te del Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Rodríguez, fue ayer tras­la­da­da has­ta la Cár­cel de Al­ta Se­gu­ri­dad, lue­go de de­cla­rar an­te el mi­nis­tro Ma­rio Ca­rro­za por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el cri­men del se­na­dor Jai­me Guz­mán.

El fun­da­dor de la UDI fue ase­si- na­do en 1991 por Raúl Es­co­bar y Ri­car­do Pal­ma, cuan­do sa­lía del Cam­pus Orien­te de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, lue­go de dic­tar una cla­se de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal. Mar­do­nes es la pa­re­ja de Es­co­bar, quien tam­bién fue de­te­ni­do el vier­nes, pe­ro en Mé­xi­co.

“Ji­me­na” -alias de la mu­jer­man­te­nía una or­den de de­ten­ción pen­dien­te por los de­li­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta e in­frac­ción a la Ley An­ti­te­rro­ris­ta. Den­tro del cri­men per­pe­tra­do con­tra el fun­da­dor de la UDI, Mar­do­nes ha­bría si­do la en­car­ga­da de es- tu­diar la ru­ti­na de Guz­mán.

Lue­go del in­te­rro­ga­to­rio, el mi­nis­tro Ca­rro­za in­di­có que “si son ne­ce­sa­rias di­li­gen­cias, se ha­rán; si es ne­ce­sa­rio ha­cer al­gún ca­reo, tam­bién se ha­rá. (…) Ella que­ría re­gre­sar a Chile. A lo me­jor su in­ten­ción, y ella lo se­ña­la así, era la de en­tre­gar­se, pe­ro eso no ocu­rrió”.

La mu­jer fue de­te­ni­da el vier­nes en la Re­gión de Los La­gos, lue­go de in­ten­tar via­jar con un pa­sa­por­te fal­so por el pa­so fron­te­ri­zo Pé­rez Ro­sa­les, en­tre Ar­gen­ti­na y Chile. Jun­to a su pa­re­ja, “Ji­me­na” es­ta­ba pró­fu­ga vi­vien­do en el ex­tran­je­ro, por lo que se en­con­tra­ba en la lis­ta de los más bus­ca­dos por la PDI.

“Era es­pe­ra­do que si in­gre­sa­ba a Chile, Mar­ce­la Mar­do­nes iba a ser de­te­ni­da.

Es­tá den­tro de lo pre­su­pues­ta­do por ella y por la fa­mi­lia”.

Al­ber­to Es­pi­no­za, abo­ga­do de Mar­ce­la Mar­do­nes.

El sá­ba­do “Ji­me­na” fue tras­la­da­da a San­tia­go des­de Puer­to Montt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.