Gui­llier pre­sen­tó su pro­gra­ma de go­bierno

El se­na­dor in­de­pen­dien­te se com­pro­me­tió a ter­mi­nar con el CAE en Edu­ca­ción y con las pre­exis­ten­cias en Sa­lud.

La Hora - - País - E. An­tón

En un even­to ce­le­bra­do en el Tea­tro Cau­po­li­cán, el se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Gui­llier pre­sen­tó las lí­neas pro­gra­má­ti­cas de su go­bierno, si lo­gra triun­far en las elec­cio­nes de no­viem­bre.

En la opor­tu­ni­dad, el pe­rio­dis­ta de­fen­dió las re­for­mas rea­li­za­das por el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, in­di­can­do que “no re­tro­ce­de­re­mos ni un me­tro en las trans­for­ma­cio­nes que avan­zan.

Al ac­to, bau­ti­za­do co­mo “To­dos por Gui­llier”, asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de los di­ver­sos par­ti­dos que com­po­nen la Nue­va Ma­yo­ría, a ex­cep­ción de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, que tie­ne su pro­pia can­di­da­ta, la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic.

Pues­to que el par­la­men­ta­rio de­ci­dió re­co­lec­tar igual­men­te las 33 mil fir­mas que ne­ce­si­ta pa­ra ins­cri­bir su can­di­da­tu­ra -pro­ce­di­mien­to in­ne­ce­sa­rio lue­go de ser pro­cla­ma­do por par­ti­dos le­gal­men­te con­for­ma­dos-, con el fin de man­te­ner su es­ta­tus de in­de­pen­dien­te, en las afue­ras del tea­tro se cons­ti­tu­yó un sec­tor pa­ra jun­tar apo­yo ciu­da­dano.

“¿En cuál par­ti­do me po­dría ins­cri­bir si to­dos son im­pres­cin­di­bles pa­ra ha­cer un buen Go­bierno? Por lo tan­to ele­gí el ca­mino di­fí­cil pa­ra dar una se­ñal con­se­cuen­te, va­mos a bus­car las fir­mas pa­ra la ins­crip­ción de es­ta can­di­da­tu­ra y les pi­do a to­dos us­te­des: ayú­den­me, to­da­vía nos fal­ta. He­mos avan­za­do pe­ro ne­ce­si­ta­mos más, sal­ga­mos a to­das las pla­zas de Chile, a las ca­lles de Chile”, in­di­có en su dis­cur­so.

PRO­PUES­TAS

So­bre el mo­de­lo eco­nó­mi­co, ba­sa­do prin­ci­pal­men­te en la ac­tua­li­dad en la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les, el se­na­dor pro­pu­so re­con­fi­gu­rar­lo en uno que tam­bién pri­vi­le­gie la pro­duc­ción de co­no­ci­mien­to y la in­no­va­ción.

Es así co­mo anun­ció un pro­gra­ma de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va y co­nec­ti­vi­dad, pa­ra pa­sar del ac­tual 2,2% del PIB al 4,4%, fi­nan­cia­do con di­ne­ro es­ta­tal e in­ver­sión pri­va­da.

Res­pec­to a sa­lud, pro­me­tió es­ta­ble­cer un Plan Bá­si­co Uni­ver­sal que ter­mi­ne con las pre­exis­ten­cias en las isa­pres. Tam­bién la lle­ga­da de más es­pe­cia­lis­tas a los ser­vi­cios de sa­lud en re­gio­nes.

En edu­ca­ción, el as­pi­ran­te anun­ció que “ter­mi­na­re­mos con el CAE y ayu­da­re­mos a sa­lir ade­lan­te”. Ade­más, se com­pro­me­tió a que el 60% de los jó­ve­nes más vul­ne­ra­bles cuen­ten con edu­ca­ción su­pe­rior gra­tui­ta.

Otros de los te­mas re­co­gi­dos en su pro­gra­ma fue­ron pre­vi­sión so­cial, gé­ne­ro y di­ver­si­dad, pue­blos ori­gi­na­rios y po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.