Pi­den que pa­to­lo­gía pulmonar sea in­clui­da en ley Ri­car­te Soto

Pa­cien­tes y fa­mi­lia­res acu­di­rán al Min­sal pa­ra so­li­ci­tar ayu­da pa­ra cu­brir los mi­llo­na­rios cos­tos de la en­fer­me­dad.

La Hora - - País - C. Ju­lio

Em­pie­za co­mo un res­frío mal cui­da­do y con el tiem­po se pue­de trans­for­mar en una con­di­ción mor­tal. La fi­bro­sis pulmonar idiopática es co­mo si hu­bie­ra una he­ri­da en el pul­món y su ci­ca­triz in­de­le­ble ha­ce que las per­so­nas que la pa­de­cen ten­gan di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar y me­nos oxí­geno dis­po­ni­ble en los pul­mo­nes.

Ha­ce unos cua­tro años apa­re­cie­ron un par de me­di­ca­men­tos que han pro­vo­ca­do un cam­bio es­pec­ta­cu­lar en el cur­so de la en­fer­me­dad por­que la len­ti­fi­can de for­ma no­ta­ble, en pa­la­bras del mé­di­co bron­co­pul­mo­nar Ál­va­ro Un­du­rra­ga. “Es­tos me­di­ca­men­tos son ca­ros y por eso es­ta­mos muy em­pe­ña­dos en lo­grar que pue­dan in­cor­po­rar­se en el tra­ta­mien­to de es­tos en­fer­mos. Aten­der a es­tos pa­cien­tes es di­fí­cil y bue­na par­te de ellos no tie­ne po­si­bi­li­dad de com­prar­los”, di­ce el es­pe­cia­lis­ta. “Nos en­con­tra­mos con que hay un tra­ta­mien­to efec­ti­vo pe­ro no po­de­mos dár­se­los”, ex­pli­ca Un­du­rra­ga, quien tra­ba­ja en el Hos­pi­tal del Tó­rax .

CAM­PA­ÑA

En Chile apro­xi­ma­da­men­te tres mil per­so­nas pa­de­cen fi­bro­sis pulmonar idiopática, una en­fer­me­dad que no tie­ne cu­ra, pe­ro cu­yos síntomas dis­mi­nu­yen con­si­de­ra­ble­men­te con el tra­ta­mien­to.

Ivonne Ángel, vi­ce­pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Pa­cien­tes y Fa­mi­lia­res con fi­bro­sis pulmonar idiopática, se­ña­la que el cos­to del tra­ta­mien­to es de unos tres mi­llo­nes de pe­sos al mes. Ángel agre­ga que la in­clu­sión de es­ta en­fer­me­dad en la ley Ri­car­te Soto es fun­da­men­tal, no só­lo por la com­pra del me­di­ca­men­to, sino por to­dos los otros tra­ta­mien­tos pa­lia­ti­vos que la en­fer­me­dad ne­ce­si­ta.

Ma­ña­na re­cu­rri­rán al Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra de­jar una car­ta don­de pi­den la in­clu­sión en el plan y que se con­tem­ple el uso de oxí­geno pa­ra los pa­cien­tes.

“El lla­ma­do a la au­to­ri­dad es que pue­dan in­cor­po­rar es­ta en­fer­me­dad a la ley Ri­car­te Soto pa­ra que los pa­cien­tes pue­dan te­ner tra­ta­mien­to y oxí­geno”, con­clu­ye Ángel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.