Me­jo­ra­mien­to tér­mi­co me­dian­te sub­si­dio ayu­da a 63 mil fa­mi­lias

La Hora - - País - E. An­tón

El con­do­mi­nio San­ta Lau­ra II, ubi­ca­do en Re­co­le­ta, es uno de los sec­to­res que se ha vis­to be­ne­fi­cia­do por el pro­gra­ma es­ta­tal de Me­jo­ra­mien­to de Con­do­mi­nios So­cia­les, del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo.

En to­tal son 320 de­par­ta­men­tos en los que se es­tá tra­ba­jan­do el cam­bio de te­chum­bre, el me­jo­ra­mien­to de es­ca­le­ras y el acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co, lo que per­mi­ti­rá con­ser­var de me­jor for­ma el ca­lor al in­te­rior de las vi­vien­das. Es­to dis­mi­nui­rá la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra al­can­zar una tem­pe­ra­tu­ra que per­mi­ta so­bre­lle­var el in­vierno.

La mi­nis­tra de la car­te­ra, Pau­li­na Sa­ball, des­ta­có que en­tre los años 2014 y 2017 ca­si 63 mil fa­mi­lias ha­brán re­ci­bi­do ayu­da pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co de vi­vien­das, de los 107 mil sub­si­dios que hay dis­po­ni­bles pa­ra el Me­jo­ra­mien­to de Con­do­mi­nios So­cia­les.

“Es­te es un pro­gra­ma que es­tá en cons­tan­te evo­lu­ción, al cual he­mos ido in­tro­du­cien­do va­rian­tes muy im­por­tan­tes en tér­mi­nos de acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co pa­ra po­der ser apli­ca­do en zo­nas de con­ta­mi­na­ción; aten­der con­do­mi­nios en ex­tre­mas con­di­cio­nes de de­te­rio­ro y tam­bién preo­cu­par­nos de to­do aque­llo que tie­ne que ver con efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, de­ta­lló la mi­nis­tra.

La ti­tu­lar del Min­vu ex­pli­có que “hay una enor­me can­ti­dad de vi­vien­das que fue­ron cons­trui­das cuan­do las exi­gen­cias tér­mi­cas eran mu­cho me­no­res. Eso sig­ni­fi­ca que las fa­mi­lias pa­san más frío en in­vierno y más ca­lor en ve­rano, por lo que tie­nen que con­su­mir más ener­gía pa­ra ca­le­fac­cio­nar­se o ven­ti­lar­se, des­ti­nan­do par­te con­si­de­ra­ble de su pre­su­pues­to a es­to, lo que en in­vierno ha­ce ex­tre­ma­da­men­te di­fí­cil ac­ce­der a otros bie­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.