Dis­po­si­ti­vo per­mi­te car­gar el ce­lu­lar con tem­blo­res

El apa­ra­to ge­ne­ra ener­gía a par­tir de las vi­bra­cio­nes pre­sen­tes en la na­tu­ra­le­za, co­mo la llu­via o los sis­mos.

La Hora - - País - C. Ju­lio

El agua de mar, un tem­blor o una per­so­na ca­mi­nan­do pue­den ser el mé­to­do de re­car­ga de la ba­te­ría de un ce­lu­lar.

Así lo pen­só el aca­dé­mi­co de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Me­ta­lúr­gi­ca de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (UC) Lu­ciano Chiang, quien creó un dis­po­si­ti­vo que es ca­paz de ge­ne­rar ener­gía a par­tir de las vi­bra­cio­nes pre­sen­tes en la na­tu­ra­le­za. La tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por el aca­dé­mi­co per­mi­ti­ría car­gar un ce­lu­lar o ali­men­tar un equi­po de co­mu­ni­ca­cio­nes en una co­mu­ni­dad ais­la­da sin la ne­ce­si­dad de fuen­tes de elec­tri­ci­dad.

FUN­CIO­NA­MIEN­TO

El apa­ra­to fun­cio­na “cap­tu­ran­do” la ener­gía a tra­vés de un imán mon­ta­do so­bre un bra­zo

“Po­dría ser una al­ter­na­ti­va pa­ra ge­ne­rar ener­gía en lu­ga­res de di­fí­cil ac­ce­so”

os­ci­lan­te. De es­ta for­ma, la vi­bra­ción que pro­du­ce el mo­vi­mien­to in­ci­de en una bo­bi­na eléc­tri­ca in­cor­po­ra­da al ob­je­to y que ha­ce que se re­car­gue el ce­lu­lar.

“Es­te mé­to­do po­dría re­sul­tar una al­ter­na­ti­va real, efi­cien­te y eco­nó­mi­ca pa­ra ge­ne­rar ener­gía en lu­ga­res de di­fí­cil ac­ce­so, don­de no exis­te la op­ción de cam­biar las ba­te­rías”, des­ta­có Chiang.

Es­ta es una ca­rac­te­rís­ti­ca que po­dría per­mi­tir a las co­mu­ni­da­des más ais­la­das de nues­tro país te­ner un me­ca­nis­mo de co­mu­ni­ca­ción en si­tua­cio­nes ex­tre­mas.

Gra­cias a que es un apa­ra­to pe­que­ño y que es­tá pen­sa­do pa­ra fun­cio­nar en am­bien­tes agres­tes, el dis­po­si­ti­vo di­se­ña­do por el in­ge­nie­ro de la UC pue­de fun­cio­nar en cual­quier ti­po de pai­sa­je ais­la­do, así co­mo en la cor­di­lle­ra o n una cla­ra­bo­ya en el agua.

Lu­ciano Chiang, aca­dé­mi­co In­ge­nie­ría UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.