Abs­ten­ción his­tó­ri­ca en elec­ción le­gis­la­ti­va fran­ce­sa

Par­ti­do del Pre­si­den­te Ma­cron se im­pu­so ayer en la pri­me­ra vuel­ta de es­tos co­mi­cios.

La Hora - - Mundo - C.J.

Tan so­lo el 48,71% de los fran­ce­ses con de­re­cho a vo­to acu­dió ayer a las ur­nas en la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes pa­ra re­no­var el Par­la­men­to (Asam­blea Na­cio­nal). Se tra­ta de una abs­ten­ción his­tó­ri­ca, del 51,29%, ci­fra que no se veía des­de ha­ce ca­si 60 años, en 1958.

“Es­ta abs­ten­ción es una ca­tás­tro­fe”, co­men­tó la lí­der del Fren­te Na­cio­nal (FN, ex­tre­ma de­re­cha), Ma­ri­ne Le Pen, cu­yo par­ti­do ob­tu­vo un pé­si­mo re­sul­ta­do ayer (14%).

Es­tas ci­fras “no son una sor­pre­sa”, se­gún Fré­dé­ric Da­bi, de la en­cues­ta­do­ra Ifop, ya que “des­de ha­ce 20 años se ob­ser­va una caí­da de la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción” en las le­gis­la­ti­vas. “Los elec­to­res tie­nen la im­pre­sión de que las car­tas es­tán echa­das des­pués de las pre­si­den­cia­les y se pre­gun­tan de qué sir­ve ir a vo­tar”, agre­gó Da­bi.

¡EN MAR­CHA!

Las pre­si­den­cia­les francesas se de­fi­nie­ron ha­ce so­lo cin­co se­ma­nas (el 7 de ma­yo) y el nue­vo Pre­si­den­te, Em­ma­nuel Ma­cron, asu­mió ha­ce po­co me­nos de un mes.

Fue pre­ci­sa­men­te el par­ti­do de Ma­cron, el cen­tris­ta ¡En Mar­cha!, el que se im­pu­so en los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos.

Se­gún re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos, ¡En Mar­cha! ob­tu­vo 32,32% de los vo­tos, lo cual co­rres­pon­de a en­tre 390 y 445 es­ca­ños de los 577 de la Asam­blea Na­cio­nal, muy por en­ci­ma de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta (289 dipu­tados).

Aun­que aún fal­ta la se­gun­da vuel­ta de es­tos co­mi­cios, el re­sul­ta­do ya le ga­ran­ti­za al Pre­si­den­te el apo­yo par­la­men­ta­rio a sus me­di­das de go­bierno, en es­pe­cial una se­rie de am­bi­cio­sas re­for­mas con las que es­pe­ra sa­car a Fran­cia del es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co.

El por­ta­voz del go­bierno, Christophe Cas­ta­ner, ad­vir­tió sin em­bar­go que has­ta la se­gun­da ron­da “na­da es­tá de­ci­di­do” e ins­tó a sus par­ti­da­rios a “se­guir mo­vi­li­za­dos”.

El ba­lo­ta­je es­tá pre­vis­to pa­ra el pró­xi­mo do­min­go, en las cir­cuns­crip­cio­nes don­de nin­gún can­di­da­to ob­tu­vo ayer más del 50%, se­gún es­ti­pu­la el sis­te­ma elec­to­ral fran­cés.

DE­RRO­TA­DOS

En la jor­na­da de ayer, al igual que en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, los par­ti­dos tra­di­cio­na­les fue­ron los de­rro­ta­dos.

El Par­ti­do So­cia­lis­ta fran­cés, del an­te­rior go­bierno, tu­vo ayer va­rios le­sio­na­dos en la ca­rre­ra por la Asam­blea Na­cio­nal. Be­noît Ha­mon, ex can­di­da­to pre­si­den­cial so­cia­lis­ta re­co­no­ció su eli­mi­na­ción en la pri­me­ra ron­da por la cir­cuns­crip­ción de Yve­li­nes.

Y las ci­fras con­fir­man el des­ca­la­bro so­cia­lis­ta: en con­jun­to con sus alia­dos del Par­ti­do Ra­di­cal de Iz­quier­da ob­tu­vie­ron el 7,87 %.

La de­re­cha tra­di­cio­nal de Los Re­pu­bli­ca­nos ob­tu­vo un 21,5% de las pre­fe­ren­cias, lo que lo con­vier­te en el pri­mer par­ti­do de opo­si­ción a Ma­cron.

El ul­tra­de­re­chis­ta Fren­te Na­cio­nal (FN) de Le Pen (13,20%), que ter­mi­nó se­gun­do en las pre­si­den­cia­les, ob­ten­dría ape­nas en­tre 1 a 10 dipu­tados, fren­te a 2 en la Asam­blea sa­lien­te, un re­sul­ta­do “de­cep­cio­nan­te”, se­gún su lí­der, que es­pe­ra­ba lo­grar al me­nos 15 es­ca­ños.

Del otro la­do del es­pec­tro, el mo­vi­mien­to de iz­quier­da ra­di­cal Fran­cia In­su­mi­sa, de Jean­luc Mé­len­chon, con­se­gui­ría en­tre 10 y 23 es­ca­ños.

“El men­sa­je es cla­ro: son mi­llo­nes los que han con­fir­ma­do su ape­go al pro­yec­to del Pre­si­den­te”.

Édouard Phi­lip­pe, pri­mer mi­nis­tro fran­cés

Em­ma­nuel Ma­cron asu­mió la pre­si­den­cia de Fran­cia el 14 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.