Puer­to Rico vo­tó a fa­vor de ane­xar­se a EE.UU.

La Hora - - Mundo -

La is­la ca­ri­be­ña de Puer­to Rico reali­zó ayer un ple­bis­ci­to don­de el 97% de los vo­tan­tes di­jo Sí a la pre­gun­ta de si quie­ren ane­xar­se de for­ma com­ple­ta a Es­ta­dos Uni­dos, pa­san­do a ser el es­ta­do nú­me­ro 51 de la unión.

Sin em­bar­go, se tra­ta de un ple­bis­ci­to no vin­cu­lan­te, es de­cir, no obli­ga a adop­tar al­gu­na me­di­da en esa di­rec­ción. Ade­más, es po­si­ble po­ner en du­da la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad del re­sul­ta­do, de­bi­do a que so­la­men­te el 23% del elec­to­ra­do (2,2 mi­llo­nes) ejer­ció su de­re­cho a vo­to. Puer­to Rico tie­ne des­de 1898 un es­ta­tus es­pe­cial co­mo Es­ta­do Li­bre Aso­cia­do de Es­ta­dos Uni­dos, una con­di­ción al­go di­fu­sa que le per­mi­te man­te­ner au­to­no­mía y so­lo le da ac­ce­so a al­gu­nos be­ne­fi­cios de los que tie­nen los es­ta­dou­ni­den­ses.

Es­ta es la quin­ta vez que se rea­li­za un re­fe­ren­do de es­te ti­po (los an­te­rio­res fue­ron en 1967, 1993, 1998 y 2012) y fue con­vo­ca­do por el go­ber­na­dor de la is­la, Ri­car­do Ros­se­llo, quien asu­mió el 2 de enero lue­go de ga­nar las elec­cio­nes con la pro­me­sa de ane­xar Puer­to Rico a Es­ta­dos Uni­dos. Ros­se­llo ve en es­te ca­mino una so­lu­ción al desas­tre eco­nó­mi­co por el que pa­sa la is­la, que tie­ne una deu­da de 70.000 mi­llo­nes de dó­la­res y un 45 por cien­to de su po­bla­ción vi­vien­do en con­di­cio­nes de po­bre­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.