Ca­pi­tal da­ne­sa lu­cha con­tra la con­ges­tión de las bi­ci­cle­tas 45%

El año pa­sa­do la can­ti­dad de au­tos cir­cu­lan­do fue su­pe­ra­da por el nú­me­ro de bi­cis.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Co­pen­ha­gue, ca­pi­tal de Di­na­mar­ca, es des­de ha­ce va­rias dé­ca­das una ciu­dad mo­de­lo en el uso de la bi­ci­cle­ta co­mo me­dio de trans­por­te. Es­to no ha si­do ca­sua­li­dad, sino que res­pon­de a un cui­da­do­so plan apli­ca­do des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar y fa­ci­li­tar su uti­li­za­ción.

Pro­duc­to de esa po­lí­ti­ca, en las úl­ti­mas dos dé­ca­das el trá­fi­co de bi­ci­cle­tas au­men­tó 68% en la ca­pi­tal da­ne­sa.

En los úl­ti­mos do­ce años el go­bierno lo­cal ha in­ver­ti­do más de mil mi­llo­nes de co­ro­nas da­ne­sas (unos $100 mil mi­llo­nes) en am­pliar y crear vías pa­ra pe­da­lear, así co­mo pa­ra cons­truir es­ta­cio­na­mien­tos pa­ra es­te vehícu­lo en los pa­ra­de­ros de tren y de bu­ses.

“Le he­mos en­se­ña­do al res­to del mun­do que si cons­tru­yes una in­fra­es­truc­tu­ra pro­te­gi­da, la gen­te em­pe­za­rá a uti­li­zar sus bi­ci­cle­tas” ha ex­pli­ca­do Mor­ten Ka­bel, res­pon­sa­ble del área de Me­dio Am­bien­te del mu­ni­ci­pio.

Tan­to es así que en 2016 la can­ti­dad de bi­ci­cle­tas en cir­cu­la­ción, 265.700, su­peró la de au­tos, 252.600.

EL PRO­BLE­MA

Sin em­bar­go, la ciu­dad en­fren­ta aho­ra el pro­ble­ma de re­du­cir la de los via­jes que re­gis­tra Co­pen­ha­gue pa­ra ir a tra­ba­jar o es­tu­diar, son en bi­ci­cle­ta.

con­ges­tión que se pro­du­ce en las ci­clo­vías, que lle­va a los ci­clis­tas a lu­char por es­pa­cio e in­cre­men­ta la pro­ba­bi­li­dad de ac­ci­den­tes.

Los úl­ti­mos me­ses fue­ron ins­ta­la­das cin­co pan­ta­llas elec­tró­ni­cas que in­for­man a los ci­clis­tas cuá­les ci­clo­vías es­tán me­nos con­ges­tio­na­das, así co­mo so­bre tra­ba­jos en las pis­tas.

Tam­bién se si­guen alar­gan­do las ci­clo­vías y ha­cien­do la se­ña­lé­ti­ca más cla­ra.

Ade­más, se im­ple­men­tó una es­tra­te­gia lla­ma­da Ola ver­de, que con­sis­te en sin­cro­ni­zar los se­má­fo­ros pa­ra que en las ho­ras pun­ta el ci­clis­ta no en­cuen­tre nin­gún se­má­fo­ro en ro­jo si via­ja a una ve­lo­ci­dad pro­me­dio de 20 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Las au­to­ri­da­des tie­nen un gran desafío, pues se es­pe­ra que el trá­fi­co en bi­ci­cle­tas en Co­pen­ha­gue crez­ca 25% más pa­ra 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.