EN DOS SE­MA­NAS PO­DRÍA QUE­DAR LIS­TO EL DI­COM DEL TRAN­SAN­TIA­GO

Nue­va ley crea­rá un re­gis­tro de eva­so­res, a quie­nes se san­cio­na­rá con me­di­das co­mo des­cuen­tos en la de­vo­lu­ción de im­pues­tos.

La Hora - - Portada -

Es­ta­do. “Cree­mos que el re­gis­tro de­be ser uti­li­za­do so­lo por ór­ga­nos del Es­ta­do pa­ra cur­sar mul­tas o co­brar­las vía re­ten­ción de im­pues­tos in­ter­nos, pe­ro en nin­gún ca­so pa­ra que es­te sea pú­bli­co. De esa for­ma agra­va­ría­mos el pro­ble­ma”, di­ce.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas, Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el dipu­tado Ma­rio Ve­ne­gas (DC), se­ña­la que el re­gis­tro es “ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio” y que la dis­cu­sión es­tá pues­ta so­bre si de­be ser “pú­bli­co o re­ser­va­do por el te­ma de có­mo co­li­sio­na con la ley que pro­te­ge los da­tos per­so­na­les. Esa es la dis­cu­sión, pe­ro se ha con­ver­sa­do en el sen­ti­do que no pue­da ser ven­di­do, ni usa­do, sino que per­so­nas na­tu­ra­les pue­dan con­sul­tar y que sir­va co­mo una he­rra­mien­ta de coer­ción pa­ra que la gen­te no si­ga te­nien­do es­ta con­duc­ta”, afir­mó.

La mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, di­jo que el eje­cu­ti­vo es­tá por pro­mul­gar que el re­gis­tro sea de ca­rác­ter pú­bli­co, “lo que quie­re de­cir que cual­quier persona pue­da con­sul­tar, pe­ro no co­mo ba­se de da­tos, sino una con­sul­ta uno a uno co­mo su­ce­de con otros re­gis­tros co­mo por ejem­plo el de per­so­nas con an­te­ce­den­tes de pe­dofi­lia en transporte es­co­lar”.

Ade­más, la ti­tu­lar de la car­te­ra agre­gó que el lis­ta­do no de­be­ría con­ver­tir­se en un lis­ta­do de mo­ro­sos del sis­te­ma.

“No­so­tros cree­mos que es­te no es el Di­com del Tran­san­tia­go, al con­tra­rio, es­to es una se­rie de me­di­das que he­mos to­ma­do en resguardo de la pro­tec­ción de los da­tos per­so­na­les, pe­ro a su vez dan­do la se­ñal cla­ra de que ne­ce­si­ta­mos ins­tar a las per­so­nas que pa­guen”.

SAN­CIO­NES

El pro­yec­to de ley con­tem­pla que, a quie­nes no pa­guen la mul­ta por eva­dir el co­bro del transporte pú­bli­co, se les des­con­ta­rá el mon­to de la mul­ta y los gas­tos ope­ra­cio­na­les de es­ta de la de­vo­lu­ción de im­pues­tos anua­les. Tam­bién el no po­der recuperar la li­cen­cia de con­du­cir y la in­clu­sión, por tres años, en el re­gis­tro de mo­ro­sos del Tran­san­tia­go.

“No cree­mos que es­te sea el Di­com del Tran­san­tia­go, al con­tra­rio, es una se­rie de me­di­das que he­mos to­ma­do pa­ra la pro­tec­ción de da­tos”.

Pao­la Ta­pia, mi­nis­tra de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.