Ru­sia: cer­ca de 2 mil per­so­nas son arres­ta­das en mar­chas con­tra Pu­tin

Mi­les de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron ayer en las ca­lles con­tra el Pre­si­den­te de Ru­sia, en las pro­tes­tas más ma­si­vas des­de 2012.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ayer era fe­ria­do en Ru­sia, por ce­le­brar­se el Día Na­cio­nal, y de­ce­nas de mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles, pe­ro con un ob­je­ti­vo muy dis­tin­to al fes­te­jo. Con­vo­ca­dos por el blo­gue­ro Ale­xei Na­valny, los opo­si­to­res del Pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin co­pa­ron las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra de la co­rrup­ción en el go­bierno.

Sin em­bar­go, Na­valny no pu­do par­ti­ci­par, de­bi­do a que fue de­te­ni­do cuan­do sa­lía de su ca­sa en Mos­cú rum­bo a las ma­ni­fes­ta­cio­nes en el cen­tro de la ca­pi­tal.

En las ca­lles, po­li­cías an­ti­mo­ti­nes re­pri­mie­ron las pro­tes­tas y de­tu­vie­ron a cien­tos de per­so­nas. Se­gún la ONG Ovd in­fo, que mo­ni­to­rea arres­tos, más de 900 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das en Mos­cú, mien­tras que en San Pe­ters­bur­go al­re­de­dor de 500 fue­ron for­za­das a su­bir a bu­ses de la po­li­cía por ha­ber par­ti­ci­pa­do en la pro­tes­ta.

“Así ce­le­bra­mos en es­te país el Día de Ru­sia”, co­men­tó un jo­ven a un pe­rio­dis­ta de Efe, mien­tras am­bos eran de­te­ni­dos en Mos­cú.

Los ma­ni­fes­tan­tes, mu­chos de ellos ado­les­cen­tes y jó­ve­nes, gri­ta­ron con­sig­nas co­mo “Pu­tin, la­drón”, “Ru­sia sin Pu­tin” y “Ru­sia se­rá li­bre”. Tam­bién co­rea­ron “Aba­jo con el zar” y can-

“Quie­ro vivir en un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co mo­derno y que nues­tros im­pues­tos sean con­ver­ti­dos en ca­rre­te­ras, es­cue­las y hos­pi­ta­les, no en ya­tes, pa­la­cios y vi­ñas”. Ale­xei Na­valny

ta­ron el himno na­cio­nal.

Las mar­chas fue­ron las más ma­si­vas des­de las de prin­ci­pios de 2012, cuan­do mi­les se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra exi­gir elec­cio­nes lim­pias y li­bres pa­ra el 4 de mar­zo de ese año, cuan­do Pu­tin fue ele­gi­do pa­ra un ter­cer pe­rio­do (no con­se­cu­ti­vo).

PRE­CAN­DI­DA­TO

Na­valny, de 41 años y pre­can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2018, ha­bía con­vo­ca­do pro­tes­tas en más de 200 ciu­da­des de to­do el país con­tra la co­rrup­ción en las al­tas es­fe­ras del po­der, que él y la or­ga­ni­za­ción que di­ri­ge de­nun­cian sis­te­má­ti­ca­men­te.

“Quie­ro cam­bios. Quie­ro vivir en un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co mo­derno y quie­ro que nues­tros im­pues­tos sean con­ver­ti­dos en ca­rre­te­ras, es­cue­las y hos­pi­ta­les, no en ya­tes, pa­la­cios y vi­ñas”, es­cri­bió Na­valny en un blog la se­ma­na pa­sa­da.

En Mos­cú, el lí­der opo­si­tor ha­bía con­se­gui­do la au­to­ri­za­ción del Ayun­ta­mien­to pa­ra ce­le­brar ayer una mar­cha de pro­tes­ta y mi­tin en la ave­ni­da Sá­ja­rov, pe­ro la no­che del do­min­go cam­bió el lu­gar y pi­dió a sus par­ti­da­rios que acu­die­ran a la ca­lle Tvers­ka­ya, en el mis­mo co­ra­zón de Mos­cú.

Las au­to­ri­da­des lo con­si­de­ra­ron una pro­vo­ca­ción y un tri­bu­nal de Mos­cú lo con­de­nó ayer a 30 días de cár­cel, la pe­na má­xi­ma pre­vis­ta por in­frin­gir de ma­ne­ra reite­ra­da la ley so­bre con­gre­ga­cio­nes pú­bli­cas.

“No só­lo han ro­ba­do a to­do el país, sino que por su cul­pa me voy a per­der el con­cier­to de De­pe­che Mo­de en Mos­cú (a prin­ci­pios de ju­lio)”, iro­ni­zó el opo­si­tor en Twit­ter, des­pués de re­ci­bir la con­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.