Crea­dor de la app que ayu­da a elu­dir fis­ca­li­za­do­res de Tran­san­tia­go se de­fien­de

El pro­gra­ma, que fun­cio­na a la ma­ne­ra de Wa­ze, se es­tá usan­do co­mo he­rra­mien­ta pa­ra eva­dir el pa­go del pa­sa­je.

La Hora - - News - S.A.

En Goo­gle Play, la tien­da de apli­ca­cio­nes de An­droid, una app que per­mi­te vi­sua­li­zar la ubi­ca­ción de los equi­pos fis­ca­li­za­do­res del Tran­san­tia­go en tiem­po real, ya es­tá en la ca­te­go­ría de en­tre 500 y 1.000 des­car­gas.

Y es­tá ca­li­fi­ca­da con un pro­me­dio de 4,8, una de las eva­lua­cio­nes más al­tas de la tien­da de apli­ca­cio­nes. Se lla­ma No Me Bajen, y su crea­dor, Leo­nel Ca­rras­co, es in­ge­nie­ro en In­for­má­ti­ca y di­ce que “la in­jus­ti­cia” lo lle­vó a crear la apli­ca­ción.

“A dia­rio veo có­mo la gen­te va apre­ta­dí­si­ma en las mi­cros, en con­di­cio­nes ca­si in­hu­ma­nas, y por la cual se pa­ga un pre­cio bas­tan­te ele­va­do a la reali­dad de suel­dos en nues­tro país”, di­ce.

Y agre­ga: “creo que es una in­jus­ti­cia tre­men­da que des­de ha­ce mu­chos años los go­bier­nos de turno, en es­pe­cial el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, ha he­cho con la ma­yo­ría los chi­le­nos”.

La apli­ca­ción fun­cio­na co­mo Wa­ze de los fis­ca­li­za­do­res. Los usua­rios dan avi­so de los sec­to­res don­de se en­cuen­tran fis­ca­li­zan­do que los pa­sa­je­ros ha­yan va­li­da­do su tar­je­ta bip! “La app fun­cio­na con apor­tes de la mis­ma gen­te, que da a co­no­cer los pun­tos en don­de se fis­ca­li­za. Se re­gis­tra me­dian­te correo, y pue­de co­lo­car pun­tos. Tam­bién sir­ve pa­ra ver el sal­do de la tar­je­ta y ver en cuán­to tiem­po lle­ga­rá el bus que uno es­pe­ra”, afir­ma Ca­rras­co.

Y aun­que las au­to­ri­da­des se­ña­len que la eva­sión es uno de los cul­pa­bles del dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio del Tran­san­tia­go, él no lo ve así. “El no pa­go del pa­sa­je es una ín­fi­ma aris­ta si com­pa­ra­mos ci­fras res­pec­to a los di­ne­ros del Tran­san­tia­go. ¿Por qué di­go es­to? Por­que en la TV siem­pre se ha­bla de los 150 mi­llo­nes de dó­la­res que pier­de el sis­te­ma anualmente por te­mas de no pa­go, peun ro si lo des­glo­sa­mos, ve­mos que el Tran­san­tia­go se sub­si­dia en un 70% por el Es­ta­do, y en un 30% por los pa­sa­je­ros. De es­te úl­ti­mo, un 30% es el que no pa­ga, por en­de la ci­fra de pér­di­das se­ría de un 10%”, ar­gu­men­ta.

“Siem­pre di­cen que se com­ba­ti­rá du­ra­men­te la eva­sión, pe­ro nun­ca se ha di­cho que se com­ba­ti­rá las con­di­cio­nes in­hu­ma­nas tan­to de pa­sa­je­ros co­mo de cho­fe­res que vi­ven ca­da día en el Tran­san­tia­go. Que des­de el go­bierno ven­gan a de­cir que el Tran­san­tia­go es de­fi­cien­te por cul­pa de la gen­te que no pa­ga, lo con­si­de­ro un des­cri­te­rio que so­lo bus­ca en­fren­tar a la gen­te en­tre sí”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.