Nor­co­rea li­be­ró al es­tu­dian­te es­ta­dou­ni­den­se Ot­to Warm­bier

Ha­bía si­do con­de­na­do a 15 años de tra­ba­jos for­za­dos por ro­bar un car­tel con pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

En me­dio de la ten­sión en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Corea del Nor­te por el ame­na­zan­te pro­gra­ma nu­clear norcoreano, el país asiá­ti­co li­be­ró ayer a Ot­to Warm­bier, el es­tu­dian­te es­ta­dou­ni­den­se con­de­na­do a 15 años de tra­ba­jos for­za­dos por “crí­me­nes con­tra el Es­ta­do”. Sin em­bar­go, la pe­sa­di- lla no ha ter­mi­na­do con su re­gre­so a Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún el dia­rio The Was­hing­ton Post, que ci­ta al pa­dre del jo­ven, Ot­to fue eva­cua­do de Nor­co­rea con ayu­da mé­di­ca, ya que ca­yó en co­ma po­co des­pués de su juicio, en mar­zo de 2016, tras con­traer bo­tu­lis­mo (en­ve­ne­na­mien­to por to­xi­nas que pro­du­ce la bac­te­ria Clos­tri­dium bo­tu­li­num). Se­gún la ver­sión nor­co­rea­na, ha­bría caí­do en ese es­ta­do tras to­mar una pas­ti­lla pa­ra dor­mir.

“Es­tá en co­ma y nos di­je­ron que ha es­ta­do en esa con­di­ción des­de mar­zo de 2016. Nos en­te­ra­mos de es­to ha­ce só­lo una se­ma­na. Que­re­mos que el mun­do se­pa có­mo no­so­tros y nues­tro hi­jo he­mos si­do bru­ta­li­za­dos y ate­rro­ri­za­dos por el ré­gi­men pa­ria en Corea del Nor­te”, di­je­ron en un co­mu­ni­ca­do Fred y Cindy Warm­bier, los pa­dres de Ot­to.

El jo­ven de 22 años, oriun­do de Ohio y es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Virginia, ha­bía en­tra­do al país asiá­ti­co co­mo tu­ris­ta y fue arres­ta­do a prin­ci­pios de enero de 2016 cuan­do es­ta­ba a pun­to de sa­lir ha­cia Chi­na. Dos me­ses más tar­de fue con­de­na­do por in­ten­tar sa­car del país un car­tel con pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca.

Du­ran­te el pro­ce­so ju­di­cial, el ré­gi­men de Kim Jong-un pu­bli­có va­rios vi­deos en los que Warm­bier llo­ra­ba y con­fe­sa­ba el

“Es­tá en co­ma y nos di­je­ron que ha es­ta­do en esa con­di­ción des­de mar­zo de 2016.

Nos en­te­ra­mos de es­to ha­ce só­lo una se­ma­na” Fred y Cindy Warm­bier, pa­dres del jo­ven.

hur­to del car­tel des­de el Ho­tel In­ter­na­cio­nal Yang­gak­do, ase­gu­ran­do que ha­bía si­do “el peor error de mi vi­da”.

La li­be­ra­ción del jo­ven se hi­zo pú­bli­ca ho­ras des­pués de que se con­fir­ma­ra que el ex bas­quet­bo­lis­ta, y an­ti­gua es­tre­lla de los Chica­go Bulls, Den­nis Rod­man, ha­bía ate­rri­za­do en Pyong­yang con la in­ten­ción de re­unir­se con Kim Jong-un, con quien tie­ne una es­tre­cha amis­tad. La quin­ta vi­si­ta de Rod­man a Nor­co­rea bus­ca­ría abrir el diá­lo­go en­tre los go­bier­nos del país asiá­ti­co y Es­ta­dos Uni­dos.

En el pa­sa­do, Pyong­yang ha­bía de­ja­do en li­ber­tad a pri­sio­ne­ros es­ta­dou­ni­den­ses con mo­ti­vo de la vi­si­ta ofi­cial de fun­cio­na­rios de al­to ran­go, en se­ñal de bue­na vo­lun­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.