Las cin­co si­tua­cio­nes que pro­vo­can más es­trés en pe­rros

La se­pa­ra­ción de sus amos y las vi­si­tas al ve­te­ri­na­rio pue­den lle­var a cam­bios en la con­duc­ta de los ani­ma­les.

La Hora - - Mascotas -

Al igual que los hu­ma­nos, los ani­ma­les tam­bién pue­den su­frir de es­trés, el que se pue­de ma­ni­fes­tar de ma­ne­ras di­ver­sas. Al­gu­nos pre­sen­tan tras­tor­nos cu­tá­neos co­mo le­sión por au­to­la­mi­do o pér­di­da de pe­lo por ex­ce­so de la­mi­do, cam­bios en los pa­tro­nes del sue­ño, tras­tor­nos ali­men­ta­rios (re­gur­gi­ta­ción, bo­las de pe­lo en ga­tos), tras­tor­nos di­ges­ti­vos (vó­mi­tos, dia­rreas), reacciones de mie­do, re­cha­zo al con­tac­to y a veces agre­si­vi­dad. Si se de­tec­tan al­gu­nos de los sín­to­mas es im­por­tan­te lle­var al pe­rro al ve­te­ri­na­rio pa­ra lo­grar un diag­nós­ti­co cer­te­ro e ini­ciar el tra­ta­mien­to ade­cua­do. “En si­tua­cio­nes de es­trés, el pe­rro au­men­ta no­ta­ble­men­te las ne­ce­si­da­des ca­ló­ri­cas y pier­de efi­ca­cia de ab­sor­ción de al­gu­nos nu­trien­tes. Por es­to es im­por­tan­te que su ali­men­to es­té adap­ta­do a sus re­que­ri­mien­tos es­pe­cí­fi­cos con los ami­noá­ci­dos ade­cua­dos, en ca­li­dad y can­ti­dad”, in­di­ca Fran­cis­ca Mon­te­ro, mé­di­co ve­te­ri­na­rio de Ro­yal Ca­nin. Jun­to a es­to, se re­co­mien­da agre­gar más ac­ti­vi­dad fí­si­ca a la ru­ti­na del can.

“El ejer­ci­cio o jue­go au­men­ta los ni­ve­les na­tu­ra­les de serotonina en el pe­rro, és­ta ac­túa co­mo un se­dan­te, por lo que los pe­rros que es­tán men­tal y fí­si­ca­men­te can­sa­dos tien­den a ser más sen­si­bles, tie­nen me­nos mie­do y ge­ne­ral­men­te tam­bién tie­nen me­nos pro­ble­mas de com­por­ta­mien­to. Su­ma­do a eso, lo más im­por­tan­te es te­ner una bue­na co­ne­xión con el pe­rro y dar­le mu­cho afec­to res­pe­tán­do­lo co­mo su es­pe­cie. A veces la hu­ma­ni­za­ción que ha­ce­mos con nues­tras mas­co­tas pue­de lle­var­los a su­frir es­trés”, in­di­có Fran­cis­ca Mon­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.