CA­JA DE RE­ME­DIO ORI­GI­NAL CUES­TA 34 VE­CES MÁS QUE EL BIO­EQUI­VA­LEN­TE

Se­gún un es­tu­dio del Ser­nac, la ma­yor di­fe­ren­cia de pre­cios se en­cuen­tra en el ome­pra­zol. La re­co­men­da­ción es co­ti­zar.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

La dis­po­ni­bi­li­dad y los pre­cios de los me­di­ca­men­tos en las far­ma­cias na­cio­na­les son te­mas sen­si­bles pa­ra la po­bla­ción. Por es­to, y pa­ra orien­tar a los com­pra­do­res, el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) reali­zó un es­tu­dio pa­ra co­no­cer las di­fe­ren­cias de va­lo­res en­tre los me­di­ca­men­tos ori­gi­na­les y los bioe­qui­va­len­tes ge­né­ri­cos y de mar­ca, así co­mo su pre­sen­cia real en las far­ma­cias.

La in­ves­ti­ga­ción se desa­rro­lló uti­li­zan­do la nó­mi­na pu­bli­ca­da por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP, enero 2017) que in­clu­ye un to­tal de 1.262 pro­duc­tos bioe­qui­va­len­tes vi­gen­tes (389 ge­né­ri­cos y 873 de mar­ca), los cua­les es­tán aso­cia­dos a 220 prin­ci­pios ac­ti­vos y a 207 me­di­ca­men­tos ori­gi­na­les o in­no­va­do­res, to­dos los cua­les for­ma­ron par­te de la mues­tra con­sul­ta­da a las ca­de­nas de far­ma­cias.

GRAN­DES DI­FE­REN­CIAS

Ser­nac com­pa­ró 20 tríos de pro­duc­tos in­ter­cam­bia­bles, es de­cir, los dos ti­pos de bioe­qui­va­len­tes (ge­né­ri­co y de mar­ca) y su re­me­dio ori­gi­nal -los tres tie­nen el mis­mo prin­ci­pio ac­ti­vo y la mis­ma do­sis- y de­tec­tó que por la com­pra de una ca­ja del me­di­ca­men­to ori­gi­nal se po­drían com­prar has­ta 34 ca­jas del bio­equi­va­len­te ge­né­ri­co: es el ca­so del ome­pra­zol. Va­rios de los prin­ci­pios ac­ti­vos com­pa­ra­dos es­tán den­tro de los 20 fár­ma­cos más ven­di­dos en el país, co­mo el ome­pra­zol, el lo­sar­tán y el ate­no­lol.

Se pu­do ve­ri­fi­car, por ejem­plo, en­tre re­me­dios pa­ra con­tro­lar la hi­per­ten­sión, que los me­di­ca­men­tos de mar­ca ori­gi­na­les pre­sen­tan di­fe­ren­cias de has­ta 1.781%.

Uno de los tríos eva­lua­dos fue el que con­tie­ne el prin­ci­pio ac­ti- vo lo­sar­tán de 50 mg. En es­te ca­so se cons­ta­tó que el me­di­ca­men­to de mar­ca (Co­zaar) va­le $31.399, el bio­equi­va­len­te ge­né­ri­co (lo­sar­tán) cues­ta $2.200, mien­tras que el ge­né­ri­co (Sim­per­ten) va­le $13.999. Es de­cir, $29.199 de di­fe­ren­cia en­tre el ori­gi­nal y el ge­né­ri­co.

Tam­bién se pre­sen­tó el ca­so del ome­pra­zol de 20 mg, uti­li­za­do pa­ra el tra­ta­mien­to de úl­ce­ras gás­tri­cas y re­flu­jo gas­tro­eso­fá­gi­co. El bio­equi­va­len­te ge­né­ri­co (ome­pra­zol) se en­con­tró a $1.099 y el me­di­ca­men­to ori­gi­nal (Lo­sec) a $37.460. Es de­cir, con el mis­mo di­ne­ro se pue­de com­prar 34 ca­jas del bio­equi­va­len­te ge­né­ri­co.

Otro pro­duc­to com­pa­ra­do es el an­ti­de­pre­si­vo ser­tra­li­na de 100 mg. El me­di­ca­men­to in­no­va­dor (Al­tru­li­ne) cues­ta has­ta $68.880, mien­tras el bio­equi­va­len­te ge­né­ri­co va­le $5.390 y el de mar­ca (Emer­gen) se pue­de en­con­trar por $32.190.

DIS­PO­NI­BI­LI­DAD

El aná­li­sis in­clu­yó, asi­mis­mo, la re­vi­sión de la dis­po­ni­bi­li­dad efec­ti­va de los bioe­qui­va­len­tes en las tres gran­des ca­de­nas de far­ma­cias del país (Ahu­ma­da, Sal­co­brand, Cruz Ver­de) y, a mo­do de con- tras­te, se in­clu­yó la ca­de­na de far­ma­cias Dr. Si­mi.

El in­for­me des­ta­có que las tres gran­des ca­de­nas tie­nen dis­po­ni­bles al pú­bli­co, en pro­me­dio, el 42% de bioe­qui­va­len­tes del re­gis­tro en­tre­ga­do por del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (35,2% de bioe­qui­va­len­tes ge­né­ri­cos y 45,8% de los bioe­qui­va­len­tes de mar­ca).

En tan­to, se com­pa­ró a di­chas far­ma­cias con las del Dr. Si­mi des­ta­can­do que es­ta úl­ti­ma es la que tie­ne ma­yor pre­sen­cia de bioe­qui­va­len­tes ge­né­ri­cos (64% del lis­ta­do del ISP), se­gui­da de Sal­co­brand (54% del lis­ta­do), Ahu­ma­da (32,4% del lis­ta­do) y Cruz Ver­de (19,3% del lis­ta­do).

Se­gún el di­rec­tor na­cio­nal del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, “es im­por­tan­te que los con­su­mi­do­res es­tén in­for­ma­dos y co­noz­can las di­fe­ren­cias y ca­rac­te­rís­ti­cas de los dis­tin­tos me­di­ca­men­tos y sus pre­cios pa­ra que así pue­dan to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes de com­pra”.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca, Alex Fi­gue­roa, tam­bién des­ta­có la ne­ce­si­dad de co­ti­zar en es­te ru­bro tan sen­si­ble pa­ra el bol­si­llo de los chi­le­nos. “Es­tos da­tos nos mues­tran la im­por­tan­cia de la ins­ta­la­ción de gón­do­las en las far­ma­cias pa­ra que la ciu­da­da­nía pue­da co­ti­zar las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos in­ter­cam­bia­bles, co­mo el re­fe­ren­te, los bioe­qui­va­len­tes ge­né­ri­cos y los bioe­qui­va­len­tes de mar­ca, sin la in­ter­ven­ción de un ter­ce­ro pa­ra com­prar a un pre­cio jus­to”, afir­mó el doc­tor Fi­gue­roa.

Ca­be re­cor­dar que la bio­equi­va­len­cia per­mi­te de­mos­trar que dos me­di­ca­men­tos que con­ten­gan el mis­mo fár­ma­co o prin­ci­pio ac­ti­vo, en la mis­ma do­sis, son equi­va­len­tes en tér­mi­nos de ca­li­dad, efi­ca­cia y se­gu­ri­dad pa­ra el pa­cien­te re­cep­tor.

“Es­to re­cuer­da la im­por­tan­cia de ins­ta­lar gón­do­las en las far­ma­cias, pa­ra que los con­su­mi­do­res pue­dan co­ti­zar”.

Alex Fi­gue­roa, di­rec­tor del ISP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.