En dos me­ses más se aca­ban los bo­le­tos

Des­de el 15 de agos­to Me­tro no ven­de­rá más es­tos tic­kets uni­ta­rios. La em­pre­sa quie­re que to­dos los pa­sa­je­ros usen la tar­je­ta bip!

La Hora - - News - Em­ma An­tón

Me­tro reali­zó el anun­cio ofi­cial que pon­drá tér­mino a los his­tó­ri­cos bo­le­tos pa­ra in­gre­sar al sis­te­ma de trans­por­te sub­te­rrá­neo: a par­tir del 15 de agos­to de es­te año, en las bo­le­te­rías no se ven­de­rán más los pe­que­ños car­to­nes.

Ru­bén Alvarado, ge­ren­te ge­ne­ral de Me­tro, ex­pli­có que es­ta me­di­da bus­ca mo­der­ni­zar y ho­mo­lo­gar el sis­te­ma de ac­ce­so en to­da la red de Me­tro, in­clu­yen­do las nue­vas lí­neas. “Por ello, va­mos a ir mi­gran­do en for­ma pau­la­ti­na ha­cia el uso trans­ver­sal de tar­je­ta sin con­tac­to, que es más rá­pi­da, mo­der­na y se­gu­ra pa­ra nues­tros usua­rios”.

A pe­sar de que ya no se co­mer­cia­li­za­rán bo­le­tos uni­ta­rios -aque­llos que tie­nen ta­ri­fas de acuer­do al ho­ra­rio- des­de agos­to, las per­so­nas que ten­gan en su po­der uno po­drán uti­li­zar­lo, pe­ro só­lo has­ta el 31 de di­ciem­bre de es­te año. A par­tir de en­ton­ces, la úni­ca for­ma de in­gre­sar al sub­te­rrá­neo se­rá con la tar­je­ta bip!

ADUL­TO MA­YOR

En el ca­so de los adul­tos ma­yo­res que tie­nen un bo­le­to pre­fe­ren­cial pa­ra uti­li­zar Me­tro, la si­tua­ción es le­ve­men­te di­fe­ren­te, ya que igual­men­te de­be­rán ha­cer la tran­si­ción ha­cia la va­li­da­ción di­gi­tal, pe­ro con di­fe­ren­tes fe­chas.

Los usua­rios de ter­ce­ra edad de­be­rán ad­qui­rir una Tar­je­ta de Adul­to Ma­yor (TAM), un plás­ti- co que ten­drá una fo­to del pro­pie­ta­rio y un chip per­so­na­li­za­do. Se po­drá car­gar con el mon­to desea­do del adul­to ma­yor -con un to­pe de $25.500- y no re­que­ri­rá re­no­va­ción, só­lo una va­li­da­ción anual en los tó­tem de Me­tro. Adi­cio­nal­men­te, se po­drá re­cu­pe­rar el sal­do en ca­so de pér­di­da de la tar­je­ta.

Pa­ra ob­te­ner la TAM, to­dos los adul­tos ma­yo­res que ten­gan el be­ne­fi­cio vi­gen­te de­be­rán re­ti­rar las tar­je­tas a par­tir del 31 de ju­lio en la bo­le­te­ría co­rres­pon­dien­te, de acuer­do al do­mi­ci­lio de re­gis­tro y dí­gi­to ve­ri­fi­ca­dor de su RUT. La fe­cha pa­ra re­ti­rar de­pen­de­rá de la ini­cial del pri­mer ape­lli­do.

La in­for­ma­ción so­bre los lu­ga­res de re­ti­ro es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir del 10 de ju­lio en la pá­gi­na web de Me­tro (www.me­tro.cl). Tam­bién se po­drá con­sul­tar vía te­le­fó­ni­ca lla­man­do al 600 600 9292 in­gre­san­do el RUT.

Los bo­le­tos pre­fe­ren­cia­les pa­ra la ter­ce­ra edad se po­drán se­guir uti­li­zan­do has­ta el 1 de mar­zo de 2018. “Sin em­bar­go, el lla­ma­do es a rea­li­zar la mi­gra­ción en las fe­chas pro­gra­ma­das, a par­tir del 31 de ju­lio, pues re­cor­de­mos que a fin de año co­men­za­rá a fun­cio­nar la nue­va lí­nea 6, que so­lo ope­ra­rá con tar­je­ta. Por eso es im­por­tan­te in­for­mar­se, ave­ri­guar en qué fe­chas y en qué es­ta­cio­nes de­ben re­ti­rar su nue­va TAM pa­ra ha­cer­lo con tiem­po y en for­ma pro­gra­ma­da”, des­ta­có Alvarado.

EVA­CUA­CIÓN

Res­pec­to de los bo­le­tos que se en­tre­gan en ca­so de eva­cua­ción de Me­tro, és­tos se­rán re­em­pla­za­dos por tic­kets de via­jes. Es­tos com­pro­ban­tes de­ben ser va­li­da­dos a tra­vés de la web o el Call Cen­ter de la em­pre­sa, pa­ra ob­te­ner un abono del via­je en la tar­je­ta bip! Lo no­ve­do­so so­bre es­te sis­te­ma es que el sal­do abo­na­do se­rá una car­ga de trans­por­te ge­né­ri­ca, la que po­drá ser uti­li­za­da tan­to en Me­tro co­mo en bu­ses del Tran­san­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.