Tres hom­bres se ca­sa­ron en Co­lom­bia y cons­ti­tu­yen la pri­me­ra “trie­ja” de ese país

Los cón­yu­ges de­fi­nen su re­la­ción co­mo po­li­amor, es de­cir, amar a más de una per­so­na.

La Hora - - News - C. R. H.

En un he­cho his­tó­ri­co, un pe­rio­dis­ta, un es­tu­dian­te de ar­te dra­má­ti­co y un bai­la­rín se ca­sa­ron re­cien­te­men­te en Co­lom­bia. Se tra­ta de la pri­me­ra unión le­gal de tres per­so­nas en ese país y, en es­te ca­so es­pe­cí­fi­co, de tres hom­bres.

Ma­nuel Jo­sé Ber­mú­dez, Ví­ctor Hu­go Pra­da y Ale­jan­dro Ro­drí­guez lle­ga­ron has­ta la No­ta­ría Sex­ta de la ciu­dad de Me­de­llín el pa­sa­do 3 de ju­nio, a las 10 de la ma­ña­na, pa­ra dar el “sí, acep­to” y así for­mar la pri­me­ra unión po­li­amo­ro­sa de Co­lom­bia.

Se­gún el do­cu­men­to ofi­cial, la unión es una “cons­ti­tu­ción de ré­gi­men pa­tri­mo­nial de trie­ja”. Sí, trie­ja. Por­que no son dos las per­so­nas que se aman (pa­re­ja) y se casan, sino tres.

“Lo nues­tro par­te del amor. Es­to no es un trío se­xual, es­to es po­li­amor. La po­si­bi­li­dad de amar a va­rias per­so­nas”, ex­pli­ca Ber­mú­dez.

Pe­se a la car­ga emo­ti­va del mo­men­to, el día de la ce­re­mo­nia só­lo los acom­pa­ña­ron cua­tro ami­gas, que sir­vie­ron de tes­ti­gos y tam­bién son las ma­dri­nas del par­ti­cu­lar ma­tri­mo­nio, pe­ro es­tán pla­ni­fi­can­do una gran ce­le­bra­ción.

“Ese día só­lo nos to­ma­mos un ca­fé con nues­tras ma­dri­nas, pe­ro aho­ra pla­nea­mos una ce­re­mo­nia ar­tís­ti­ca, con los gru­pos de dan­za en los que bai­la­mos Ale­jo y yo”, ex­pli­ca Pra­da a CNN en Es­pa­ñol.

DE­RE­CHOS

La unión fue po­si­ble gra­cias a la ges­tión del abo­ga­do Ger­mán Rin­cón, quien ela­bo­ró una so­li­ci­tud pa­ra el ma­tri­mo­nio en tres no­ta­rías, pe­ro só­lo re­ci­bió una res­pues­ta. Un po­co de de­re­cho in­ter­na­cio­nal y otro de de­re­cho in­terno co­lom­biano con­ven­cie­ron al no­ta­rio de Me­de­llín.

Des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co, es­te ma­tri­mo­nio tie­ne tres as­pec­tos fun­da­men­ta­les. El pri­me­ro es que cons­ti­tu­ye le­gal­men­te una fa­mi­lia y si uno de los cón­yu­ges fa­lle­ce lue­go de cin­co años de con­vi­ven­cia, los otros dos tie­nen de­re­cho a una pen­sión com­par­ti­da. Ade­más, si uno de ellos de­ci­de se­pa­rar­se se de­be ha­cer una se­pa­ra­ción de bie­nes.

Ma­nuel (izq.), Ví­ctor (cen­tro) y Ale­jan­dro (der.) son la pri­me­ra trie­ja de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.