La lec­ción

La Hora - - En2minutos - Di­rec­tor de Ga­llos.cl Patricio Cor­va­lán

Le­van­tó la mano pa­ra pe­dir la pa­la­bra jus­to cuan­do al­gu­nos apo­de­ra­dos ya ha­bían co­men­za­do a des­pe­dir­se. Leo no era de los que ha­bla­ba en las reunio­nes, ni or­ga­ni­za­ba los asa­dos, ni man­da­ba mu­je­res des­nu­das por el chat de los pa­pás. Por eso, cuan­do in­te­rrum­pió la sa­li­da, no fal­tó quien se die­ra cuen­ta por pri­me­ra vez de que exis­tía.

Al­go pa­re­ci­do su­ce­día con su hi­jo. Ha­bía lle­ga­do el año pa­sa­do al cur­so y por su ti­mi­dez era el blan­co fa­vo­ri­to pa­ra el bull­ying. Leo lo di­jo sin re­pro­ches, co­mo si pi­die­ra per­dón en vez de ex­pli­ca­cio­nes, co­mo si lo obli­ga­ran a co­rrer la cor­ti­na de la pe­sa­di­lla que es­ta­ba vi­vien­do.

Ca­da ma­ña­na an­tes de ir al co­le­gio, su hi­jo llo­ra­ba su­pli­cán­do­le por que­dar­se en ca­sa. Pe­ro Leo es­qui­va­ba la ava­lan­cha –nos di­jo–, por­que no sa­bía có­mo en­fren­tar la si­tua­ción. Só­lo era ca­paz de pro­me­ter­le que to­do iba a pa­sar, ca­da día, sa­bien­do que era en vano. Leo no nos re­ga­ñó ni cues­tio­nó los mé­to­dos del co­le­gio pa­ra ad­ver­tir lo su­ce­di­do. Nos di­jo que la prin­ci­pal cul­pa la te­nía él. Vol­vía a ca­sa tan tar­de que su hi­jo ya se ha­bía acos­tum­bra­do a no te­ner na­da que con­tar­le. Era eso. Leo se cul­pa­ba por no te­ner tiem­po pa­ra su hi­jo, jus­to cuan­do aho­ra te ator­men­tan con que de­bes ser un pa­dre pre­sen­te, que de­bes acer­car­te pa­ra pre­ve­nir­le los pro­ble­mas. Que de­bes ser un guía y un con­fi­den­te.

A Leo le pa­sa lo mis­mo que a tan­tos, que a to­dos. Los op­ti­mis­tas del cur­so ha­bla­ron de la ca­li­dad, co­mo un es­cu­do pa­ra pro­te­ger esa fal­sa con­des­cen­den­cia. Pe­ro a Leo no lo en­ga­ñan. Sin tiem­po pa­ra tu hi­jo, sin sen­tar­te ni es­cu­char­lo, es im­po­si­ble que te enteres de sus lo­gros o de sus pe­nas, nos di­jo, qui­zás pa­ra que nun­ca fue­ra tan tar­de y aún tu­vié­ra­mos tiem­po pa­ra apren­der la lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.