Chi­cas so­li­da­rias te­jen pul­pos pa­ra ayu­dar a ni­ños pre­ma­tu­ros

Es­tos mu­ñe­cos ayu­dan a que los ni­ños se tran­qui­li­cen y no se sa­quen las son­das.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

My­la Mu­ñoz (23) es de San­tia­go y en sus ra­tos li­bres se de­di­ca a te­jer. Bus­can­do ma­te­rial en in­ter­net pa­ra ha­cer cha­le­cos y bo­tas pa­ra be­bés, se en­con­tró con un no­ve­do­so pro­yec­to que na­ció en Di­na­mar­ca en el 2013.

Se tra­ta de los lla­ma­dos “pul­pi­tos so­li­da­rios”, unos mu­ñe­cos de hi­lo 100% al­go­dón que son te­ji­dos a cro­chet en for­ma oc­tó­po­dos. Es­tos sir­ven pa­ra que los ni­ños pre­ma­tu­ros se sien­tan más se­gu­ros, no se qui­ten las son­das y sus co­ra­zo­nes fun­cio­nen de ma­ne­ra re­gu­lar. En re­su­mi­das cuen­tas, la idea es que

es­te ju­gue­te se trans­for­me en la ex­ten­sión del cor­dón um­bi­li­cal, ór­gano que los acom­pa­ña­ba en el vien­tre ma­terno.

Mu­ñoz que­dó asom­bra­da con es­te tra­ba­jo y en fe­bre­ro pa­sa­do lan­zó la idea en nues­tro país jun­to a Kat­he­ri­ne Scac­chi­la, con quien tie­ne dos cuen­tas en Fa­ce­book: Pul­pi­tos Chi­le y Pul­pi­tos So­li­da­rios Chi­le.

“Has­ta aho­ra he­mos en­tre­ga­do cer­ca de 300 pul­pos en vein­te hos­pi­ta­les y clí­ni­cas de to­do el país. He­mos he­cho reunio­nes con las ma­más y las ma­tro­nas que los re­ci­ben y nos han di­cho que la ex­pe­rien­cia ha si­do muy satisfactoria. To­do lo que ha­ce­mos es sin fi­nes de lu­cro y mu­chas de nues­tras se­gui­do­ras nos apo­yan con los ma­te­ria­les, in­clu­so el Pa­la­cio de las La­nas nos ha en­tre­ga­do hi­lo”, in­di­ca la jo­ven.

Ella se de­mo­ra en­tre tres y cua­tro ho­ras en ar­mar un pul­po y te­je en la mi­cro, en el me­tro y en sus ra­tos li­bres. “Voy a to­das par­tes con mi bol­si­to. Si bien te­ne­mos ayu­da, siem­pre fal­tan ma­nos. Ne­ce­si­ta­mos que más per­so­nas se atre­van a te­jer”, fi­na­li­za Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.