Cuan­do el pi­que va­le la pe­na

He­cha a mano, la ma­sa de las em­pa­na­das de La Es­tan­cia jus­ti­fi­ca de so­bra una es­ca­pa­da al Ca­jón del Mai­po.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio To­bar

Em­pa­na­das hay tan­tas co­mo ma­nos que las ha­gan. Las hay más cal­dúas, más ali­ña­das, más car­ga­das a la ce­bo­lla. Las de La Es­tan­cia se dis­tin­guen por su ma­sa, que pa­re­ce una ga­lle­ta que se des­ha­ce en la bo­ca. No es cru­jien­te cuan­do la tri­tu­ran los dien­tes, por­que tie­ne esa do­ble tex­tu­ra que por fuer­za es más que­bra­di­za y por den­tro mo­ja­da. Al­go que no mu­chos res­to­ra­nes o fa­bri­can­tes lo­gran de bue­na for­ma. Bueno, acá sí lo con­si­guen y el se­cre­to es sen­ci­llo: en La Es­tan­cia se ha­ce to­do a mano.

Pa­ra ex­pli­car la re­ce­ta, una de las co­ci­ne­ras ha­ce el ade­mán del us­le­ro. Acá no se usan má­qui­nas, las ma­sas se ha­cen a mano, a la an­ti­gua. Y co­mo es­te lo­cal de look hí­bri­do y al­go kitsch don­de con­vi­ven duen­des y ha­das con pós­ters de Ma­rilyn Mon­roe y El­vis Pres­ley- que­da en El Ca­ne­lo, en el Ca­jón del Mai­po, el pa­seo se con­vier­te en mu­cho más que sa­lir a co­mer.

Las dos me­jo­res son la de pino, que lle­va car­ne pi­ca­da, acei­tu­na, pa­sa y hue­vo, y la de que­so, que es al horno. La pri­me­ra tie­ne el ali­ño pre­ci­so y las pa­sas le dan un to­que de dul­zor que ha­ce más sua­ve el pino. Los ca­chi­tos de la ma­sa son pa­ra aplau­dir­los. Y la de que­so es sen­ci­lla, de he­cho en el lo­cal cuen­tan que usan un que­so de mar­ca na­cio­nal que se en­cuen­tra en to­dos los su­per­mer­ca­dos. Pe­ro co­mo es al horno y no fri­ta, es más con­tun­den­te pe­ro me­nos pe­sa­da. Con bas­tan­te que­so, que se fun­de muy bien con la pa­red in­te­rior de la ma­sa. Ri­ca, ri­ca.

Ubí­que­se en esas me­sas de la ven­ta­na, don­de se ven los ce­rros del Ca­jón y en las que pe­ga al sol has­ta que se es­con­de y ba­ja la tem­pe­ra­tu­ra. Y si llue­ve, me­jor aún. Tras las em­pa­na­das pi­da unos de los ku­che­nes y de­je pa­sar la tar­de. Con diez lu­cas co­me de so­bra.

La Es­tan­cia Ca­mino al Vol­cán 4807, El Ca­ne­lo, San Jo­sé de Mai­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.