LU­CHA CON­TRA EVA­SIÓN CO­BRA PRI­ME­RA VÍC­TI­MA

Fis­ca­li­za­do­ra del Transantiago fue em­pu­ja­da por un pa­sa­je­ro, fue arro­lla­da por el bus y ter­mi­nó gra­ve­men­te he­ri­da.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

Pa­sa­das las 9 de la ma­ña­na, en la Ave­ni­da Pa­ja­ri­tos ca­si al lle­gar a 5 de Abril, en Mai­pú, una mi­cro 401 de la lí­nea Al­sa­cia/Ex­press atro­pe­lló a Ma­ría An­gé­li­ca Varas (57), una fis­ca­li­za­do­ra an­ti­eva­sión del Transantiago.

To­do em­pe­zó cuan­do un uni­ver­si­ta­rio, iden­ti­fi­ca­do co­mo Pablo A.H. (22), fue amo­nes­ta­do por no pa­gar su pa­sa­je. Lue­go de una aca­lo­ra­da dis­cu­sión con un fis­ca­li­za­dor, ba­jó de la má­qui­na y fue en ese ins­tan­te cuan­do em­pu­jó a otra fis­ca­li­za­do­ra que se en­con­tra­ba en un pa­ra­de­ro. El pro­ble­ma fue que la mu­jer ca­yó en la ca­lle y fue arro­lla­da.

De in­me­dia­to fue lle­va­da al Hos­pi­tal Clí­ni­co de Mu­tual de Se­gu­ri­dad CChC. “La pa­cien­te se en­cuen­tra en pa­be­llón por sus le­sio­nes, las que fun­da­men­tal­men­te son crá­neo fa­cia­les, pe­ro con un ba­jo ries­go de com­pro­mi­so neu­ro­ló­gi­co. Por el ca­rác­ter de las le­sio­nes va a ser un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción lar­go que im­pli­ca­rá va­rias ci­ru­gías”, di­jo el sub­di­rec­tor mé­di­co del cen­tro asis­ten­cial Mi­guel Án­gel Mar­ches­se.

En si­tua­cio­nes tan gra­ves co­mo es­tas se abre el de­ba­te ¿qué tan se­gu­ro es el tra­ba­jo de los fis­ca­li­za­do­res del sis­te­ma?

Jo­sé Ale­gría, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to del Pro­gra­ma de Fis­ca­li­za­ción del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes acla­ra pri­me­ro que Ma­ría An­gé­li­ca Varas es una fis­ca­li­za­do­ra que le pres­ta ser­vi­cios a Al­sa­cia/Ex­press y no per­te­ne­ce al staff aso­cia­do al mi­nis­te­rio. “Ella tie­ne cha­que­ta ro­ja y no­so­tros ves­ti­mos las ama­ri­llas y te­ne­mos ta­lo­na­rios pa­ra pa­sar par­tes. No­so­tros fis­ca­li­za­mos la eva­sión y ella tra­ta de que la gen­te pa­gue su pa­sa­je, es co­mo una me­di­da pre­ven­ti­va”, di­ce a La Ho­ra.

Lue­go de esa pre­ci­sión ex­pli­ca que la la­bor de los ins­pec­to­res es pe­li­gro­sa y se arries­gan a cons­tan­tes in­sul­tos y ve­ja­cio­nes. “Es te­rri­ble lo que pa­só. Na­die quie­re po­ner­le el cascabel al ga­to con el te­ma de la eva­sión y na­die se preo­cu­pa de los tra­ba­ja­do­res, que son las per­so­nas más im­por­tan­tes de en es­te te­ma. No­so­tros, por ejem­plo, es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes pau­pé­rri­mas, a ho­no­ra­rios, no nos quie­ren pa­gar las co­ti­za­cio­nes, nos quie­ren pa­sar a con­tra­ta dis­mi­nu­yen­do los suel­dos en un 25%. Pe­ro quie­nes es­tán en una si­tua­ción más pre­ca­ria que no­so­tros, por­que no es­tán or­ga­ni­za­dos, son los fis­ca­li­za­do­res de las em­pre­sas pri­va­das”, afir­ma.

Ade­más, va­ti­ci­nó que es­te ti­po de agre­sio­nes, co­mo de la que fue víc­ti­ma Varas, con­ti­nua­rán. “A eso se ex­po­nen to­dos los tra­ba­ja­do­res, tan­to cho­fe­res, co­mo fis­ca­li­za­do­res del mi­nis­te­rio y pri­va­dos. La se­ma- na pa­sa­da un co­le­ga de re­gio­nes ca­si per­dió un de­do por un cor­te y en no­viem­bre del año pa­sa­do ca­si ma­ta­ron a un co­le­ga que le pe­ga­ron un pa­lo en la ca­be­za”, in­di­ca.

Por su par­te, Mil­ton Mon­te­ro, pre­si­den­te de una de las fe­de­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res de Al­sa­cia/Ex­press di­ce que re­cu­rren­te que los fis­ca­li­za­do­res sean ata­ca­dos. “Es­te no es un he­cho ais­la­do, es­tas co­sas pa­san cons­tan­te­men­te y va a se­guir pa­san­do”.

En lo mis­mo coin­ci­de Ale­jan­dro Ae­do, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Tra­ba­ja­do­res SUBUS Chi­le. “Es­to es una se­ñal pa­ra el Go­bierno res­pec­to a la fis­ca­li­za­ción de la eva­sión, que no es fá­cil. Tras­pa­sar­le es­ta res­pon­sa­bi­li­dad a una per­so­na pro­vo­ca­rá más agre­sio­nes, se­rá muy com­pli­ca­do”, ase­gu­ra.

Du­ran­te el día hu­bo va­rias reac­cio­nes res­pec­to a lo ocu­rri­do con Ma­ría An­gé­li­ca Varas. “Con­deno enér­gi­ca­men­te ata­que sin sen­ti­do a fis­ca­li­za­do­ra @Transantiago en Mai­pú”, es­cri­bió en su twit­ter el In­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Lo mis­mo hi­zo la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en re­des so­cia­les: “To­da mi so­li­da­ri­dad con Ma­ría An­gé­li­ca Varas, fis­ca­li­za­do­ra de @Transantiago. Tras ser agre­di­da por un eva­sor, fue atro­pe­lla­da por un bus”.

Se­bas­tián Va­len­zue­la, ge­ren­te le­gal de la em­pre­sa AL­TO, se­ña­la que des­de el 2013 que ase­so­ran a Al­sa­cia Ex­press en el con­trol de la eva­sión y que la afec­ta­da es­ta­ba aso­cia­da a ellos. “En el ám­bi­to de la eva­sión es­to nun­ca ha­bía ocu­rri­do. No­so­tros co­mo AL­TO, juno con Al­sa­cia, le pres­ta­re­mos ase­so­ría a la víc­ti­ma y a su fa­mi­lia, pre­sen­tan­do una que­re­lla en con­tra del agre­sor, a nom­bre de la se­ño­ra Ma­ría An­gé­li­ca”.

El Go­bierno tam­bién to­ma­rá car­tas en el asun­to, pues el in­ten­den­te Orre­go, anun­ció que se que­re­lla­rá con­tra Pablo A.H., el jo­ven que em­pu­jó a la fis­ca­li­za­do­ra y que hoy se­rá for­ma­li­za­do por el de­li­to de ho­mi­ci­dio frus­tra­do por la Fis­ca­lía Me­tro­po­li­ta­na Oc­ci­den­te.

“Es­te no es un he­cho

ais­la­do, ocu­rre cons­tan­te­men­te y va a se­guir ocu­rrien­do”.

Mil­ton Mon­te­ro,

tra­ba­ja­dor de Al­sa­cia/Ex­press.

Ma­ría An­gé­li­ca Va­rás fue atro­pe­lla­da por una mi­cro 401 que pa­sa­ba por Ave­ni­da Pa­ja­ri­tos con 5 de Abril.

Ma­ría An­gé­li­ca Varas es la mu­jer que fue atro­pe­lla­da lue­go de re­ci­bir un em­pu­jón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.