Carnaval de Rio pe­li­gra por drás­ti­ca re­duc­ción del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal

Mu­ni­ci­pio re­cor­ta­rá fon­dos de las es­cue­las de sam­ba pa­ra des­ti­nar­los a edu­ca­ción.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El Carnaval de Rio de Ja­nei­ro, el es­pec­tácu­lo más lla­ma­ti­vo y te­le­vi­sa­do de Bra­sil, es­tá en peligro. Las es­cue­las de sam­ba ame­na­za­ron ayer con no par­ti­ci­par en la pró­xi­ma ver­sión. Ello, en res­pues­ta a la de­ci­sión del al­cal­de de la ciu­dad, Mar­ce­lo Cri­ve­lla, de re­du­cir a la mi­tad el apo­yo eco­nó­mi­co que el mu­ni­ci­pio en­tre­ga a di­chas es­cue­las a par­tir de 2018.

Cri­ve­lla, un ex obis­po evan­gé­li­co que ocu­pa el car­go des­de enero, ha­bía anun­cia­do ho­ras an­tes que pien­sa re­cor­tar el 50 por cien­to de los más de $400 mi­llo­nes que re­ci­be ca­da una de las 12 es­cue­las que des­fi­lan en el Sam­bó­dro­mo, con el pro­pó­si­to de des­ti­nar di­chos re­cur­sos a edu­ca­ción.

La idea es que el di­ne­ro de sir- va pa­ra do­blar el pre­su­pues­to que se le asig­na ca­da año a los jar­di­nes in­fan­ti­les mu­ni­ci­pa­les. “El Carnaval es mu­cho más que ca­rro­zas ale­gó­ri­cas. Es­ta­mos con res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias. Es una cues­tión pa­ra re­fle­xio­nar: si va­mos a usar esos re­cur­sos pa­ra una fies­ta de tres días o du­ran­te los 365 días del año”, di­jo el al­cal­de.

En esa lí­nea, el edil ha de­fen­di­do la ne­ce­si­dad de que las es­cue­las bus­quen pa­tro­ci­nio pri­va­do pa­ra com­pen­sar la fal­ta de sub­ven­ción pú­bli­ca. Las es­cue­las tam­bién re­ci­ben in­gre­sos por la ven­ta de en­tra­das al carnaval y los de­re­chos de trans­mi­sión por te­le­vi­sión.

PO­LÉ­MI­CA

El anun­cio ha si­do to­ma­do co­mo una suer­te de re­trac­to por par­te de las es­cue­las ca­rio­cas lue­go que, du­ran­te su cam­pa­ña, Cri­ve­lla les pro­me­tie­ra un am­plio apo­yo.

La de­ci­sión tam­bién ha le­van­ta­do crí­ti­cas en­tre los aman­tes de la fies­ta, quie­nes de­fien­den

el even­to co­mo par­te de la iden­ti­dad de la ciu­dad y co­mo un mo­tor eco­nó­mi­co con re­tor­nos mi­llo­na­rios pa­ra los fon­dos del mu­ni­ci­pio. Al­gu­nos, in­clu­so, han res­pon­sa­bi­li­za­do a las creen­cias re­li­gio­sas del al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.