Llu­via en San­tia­go: cae­rían más de 70 mm en 48 ho­ras

Pre­ci­pi­ta­cio­nes se ex­ten­de­rán en­tre el vier­nes y el sá­ba­do. Se pre­vén nue­vas lluvias pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Mien­tras San­tia­go y va­rias otras ciu­da­des del cen­tro-sur del país se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir un fuer­te tem­po­ral de llu­via, vien­tos y tor­men­tas eléc­tri­cas, me­teo­ró­lo­gos na­cio­na­les in­ter­na­cio­na­les pro­nos­ti­can que la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na re­ci­bi­rá una inusual can­ti­dad de agua que irá en­tre 50 y 75 mm.

Así lo es­ti­mó ayer Ja­son Nicholls, jefe de pro­nós­ti­co in­ter­na­cio­nal de Ac­cuWeat­her. “San­tia­go ten­drá en­tre 25 y 50mm de llu­via, con can­ti­da­des lo­ca­les de 75 mm o más al sur de la ciu­dad”, ase­gu­ró a La Ho­ra. La can­ti­dad pa­re­ce muy abul­ta­da, te­nien­do en con­si­de­ra­ción que en San­tia­go caen nor­mal­men­te 300 mm du­ran­te to­do el in­vierno.

En tan­to, la me­teo­ró­lo­ga chi­le­na Mi­che­lle Adams, ade­lan­tó ade­más una jor­na­da muy fría pa­ra el do­min­go y aler­tó so­bre una po­si­bi­li­dad de nue­vas lluvias pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na, pe­ro más dé­bi­les.

En es­to coin­ci­de con Nicholls, quien tam­bién ade­lan­ta nue­vos fren­tes en las pró­xi­mas se­ma­nas. “Ha­brán más lluvias en ju­lio y qui­zá tam­bién en agosto”, ade­lan­tó el es­pe­cia­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se.

Ex­per­tos lo­ca­les, en tan­to, pro­nos­ti­can fuer­tes vien­tos en to­da la zo­na cen­tro-sur del país, e in­clu­so tor­men­tas eléc­tri­cas, aler­tan­do so­bre ma­re­ja­das en zo­nas cos­te­ras

ALERTA POR COR­TES

Mien­tras, Aguas An­di­nas in­for­mó ayer que se en­cuen­tra en es­ta­do de alerta tem­pra­na pre­ven­ti­va por el fren­te me­teo­ro­ló­gi­co anun­cia­do pa­ra la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Ase­gu­ró ha­ber re­for­za­do el mo­ni­to­reo de las con­di­cio­nes en la al­ta cor­di­lle­ra, au­men­tó la pro­duc­ción de agua po­ta­ble y ro­bus­te­ció la ges­tión de in­fra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas, en­tre otras me­di­das.

Ayer se anun­ció ade­más, el nuevo pro­to­co­lo de ac­ción en ca­sos de even­tos cli­má­ti­cos que po­nen en ries­go el su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble, el cual con­tem­pla el in­gre­so de Aguas An­di­nas al sis­te­ma na­cio­nal de aler­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.