De­cre­tan Alerta Sa­ni­ta­ria por peak de vi­rus res­pi­ra­to­rios

La me­di­da ri­ge en las tres re­gio­nes más po­bla­das del país: Val­pa­raí­so, Bio­bío y Me­tro­po­li­ta­na.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Cua­tro se­ma­nas se ade­lan­tó el peak de los vi­rus res­pi­ra­to­rios en el país, es­pe­cial­men­te el sin­ci­cial y la in­fluen­za, por lo que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­cre­tó ayer Alerta Sa­ni­ta­ria Pre­ven­ti­va en las tres re­gio­nes más po­bla­das del país: Val­pa­raí­so, Bio­bío y Me­tro­po­li­ta­na.

“La cur­va res­pi­ra­to­ria en es­tos mo­men­tos es al­tí­si­ma. Los tres úl­ti­mos años no ha­bía­mos te­ni­do es­ta cur­va de de­man­da de cua­dros res­pi­ra­to­rios. Por lo tan­to, te­ne­mos que ir ob­ser­van­do el día a día, vien­do ca­da una de las es­tra­te­gias y permanentemente es­tar ana­li­zan­do es­ta si­tua­ción con las au­to­ri­da­des lo­ca­les”, ex­pli­có la mi­nis­tra Car­men Cas­ti­llo.

La me­di­da ten­drá una duración de se­sen­ta días, sin per­jui­cio de que se le pue­da po­ner tér­mino an­ti­ci­pa­do si las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias me­jo­ran.

Gra­cias a la alerta, la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria po­drá dis­po­ner de más re­cur­sos, con­tra­tar más mé­di­cos o per­so­nal clí­ni­co don­de se re­quie­ra, así co­mo agi­li­zar los trá­mi­tes pa­ra ad­qui­rir in­su­mos.

En los úl­ti­mos días se ha re­gis­tra­do un au­men­to con­si­de­ra­ble en las aten­cio­nes por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias.

Son más de 160 mil con­sul­tas se­ma­na­les, con un au­men­to de 17 por cien­to en las hos­pi­ta­li­za­cio­nes de­bi­do a es­te te­ma. Es­to ha he­cho que las ur­gen­cias de va­rios hos­pi­ta­les pú­bli­cos co­lap­sen.

La mi­nis­tra Cas­ti­llo ex­pli­có que las per­so­nas aún es­tán a tiem­po de va­cu­nar­se.

“Es un in­vierno bas­tan­te exi­gen­te (…) los que me­nos se han va­cu­na­do son los ma­yo­res de 65 años, que han lle­ga­do al 55 por cien­to “, se­ña­ló la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.