El MAC apues­ta por los ni­ños pa­ra pre­ser­var la cul­tu­ra

En­ti­dad ofre­ce­rá ta­lle­res ma­ña­na y el sá­ba­do 24, don­de ni­ños po­drán ju­gar a ser ar­tis­tas, con­ser­va­do­res y pro­duc­to­res.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo (MAC) de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, jun­to al Co­lec­ti­vo Lu­dox, ten­drán ma­ña­na y el sá­ba­do 24 de ju­nio ac­ti­vi­da­des des­ti­na­das a ni­ños, con el fin de que se in­terio­ri­cen con el patrimonio cul­tu­ral y sim­bó­li­co del país, asu­mien­do di­fe­ren­tes la­bo­res que se dan en los mu­seos.

En ca­da jor­na­da, los par­ti­ci­pan­tes se­rán di­vi­di­dos de acuer­do a eda­des. El pri­mer gru­po es­tá con­for­ma­do por ni­ños de 4 a 6 años, mien­tras que el se­gun­do por ni­ños de 7 a 9 años; ca­da uno de los pe­que­ños que par­ti­ci­pen po­drán ju­gar a ser ar­tis­tas, con­ser­va­do­res y pro­duc­to­res del MAC.

Ma­ría del Pilar Ro­drí­guez, in­te­gran­te del Co­lec­ti­vo Lu­dox, ex­pli­có que “nos in­tere­sa el pú­bli­co in­fan­til, es­pe­cí­fi­ca­men­te des­de pri­me­ra in­fan­cia has­ta los 10 años, ya que los mu­seos sue­len te­ner ofer­tar pa­ra los ni­ños ma­yo­res. Cree­mos que la vin­cu­la­ción con los mu­seos y con el patrimonio en ge­ne­ral se de­be dar en los pri­me­ros años, ya que es­to ayu­da­rá a te­ner unas ge­ne­ra­cio­nes em­po­de­ra­das so­bre lo que nos es pro­pio, a la vez que se apren­de a en­ten­der­se con la di­ver­si­dad y los plu­ra­lis­mos”.

Du­ran­te la jor­na­da se con­tem­pla, ade­más de las ac­ti­vi­da­des, una in­tro­duc­ción a la his­to­ria del mu­seo y un re­co­rri­do por las sa­las del Pa­la­cio de Ver­sai­lles -nom­bre del edi­fi­cio del MAC en Quin­ta Nor­mal- en don­de de for­ma di­dác­ti­ca se ex­pli­ca­rán las obras que se ex­hi­ben.

El ta­ller pon­drá en prác­ti­ca los con­te­ni­dos que se vie­ron en la vi­si­ta, to­do a tra­vés de la re­cep­ción de tres obras de ar­te que ellos de­be­rán -co­mo un co­lec­ti­vo de ar­te-, tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra diseñar una ins­ta­la­ción que se­rá ex­hi­bi­da en el DOMO MAC el do­min­go si­guien­te al ta­ller, pa­ra que pue­dan in­vi­tar a sus fa­mi­lia­res y ami­gos y así cum­plir tam­bién el rol de ar­tis­ta.

Las ac­ti­vi­da­des se desa­rro­lla­rán en­tre las 11 y las 14 ho­ras del día sá­ba­do 17 y 24 de ju­nio. La asis­ten­cia a los ta­lle­res tie­ne un va­lor de $5.000 por par­ti­ci­pan­te, que in­clu­ye co­la­ción. La ins­crip­ción se de­be rea­li­zar en el mail in­fan­ciaen­mu­seos@gmail.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.