Ape­lli­do del pa­dre ya no se­rá pre­fe­ren­te en Es­pa­ña

Pro­ge­ni­to­res de­ben acor­dar el or­den de los ape­lli­dos. Si no hay con­sen­so, el ofi­cial del Registro pue­de de­ci­dir.

La Hora - - Mundo - C. R. H.

Apar­tir del 30 de ju­nio, el ape­lli­do del pa­dre de­ja­rá de ser pre­fe­ren­te a la ho­ra de ins­cri­bir a los re­cién na­ci­dos en Es­pa­ña. Si bien des­de 1999 los pa­dres es­pa­ño­les pue­den de­ci­dir qué ape­lli­do irá pri­me­ro, la nue­va nor­ma­ti­va in­tro­du­ce cier­tas obli­ga­cio­nes.

Los pro­ge­ni­to­res que ins­cri­ban a su pri­mer hi­jo ten­drán que acor­dar an­tes y de for­ma obli­ga­to­ria el or­den de los ape­lli­dos. Y lo que de­ci­dan pa­ra es­te pri­mer be­bé re­gi­rá el or­den pa­ra el res­to de su des­cen­den­cia. An­tes, si no se es­pe­ci­fi­ca­ba que iría pri­me­ro el ape­lli­do de la ma­dre, por de­fec­to se po­nía el del pa­dre.

Pe­ro el asun­to se com­pli­ca en Al me­nos sie­te per­so­nas mu­rie­ron y más de se­sen­ta re­sul­ta­ron he­ri­das tras una ex­plo­sión ocu­rri­da cer­ca de un jar­dín in­fan­til en la lo­ca­li­dad de Feng­xian, en la pro­vin­cia chi­na de Jiang­su.

El he­cho ocu­rrió cer­ca de las 5 de la tar­de, ho­ra lo­cal, cuan­do cien­tos de pa­dres es­pe­ra­ban ca­so de desacuer­do en­tre los pa­dres. La nue­va ley es­ta­ble­ce un pla­zo de tres días pa­ra que lle­guen a un con­sen­so o, de lo con­tra­rio, se­rá “el en­car­ga­do del Registro y No­ta­ria­do quien de­ter­mi­na­rá el or­den de los ape­lli­dos, aten­dien­do en la en­tra­da a sus hi­jos tras el tér­mino de la jor­na­da es­co­lar. Has­ta la tar­de de ayer, nue­ve de los le­sio­na­dos se en­con­tra­ban en es­ta­do crí­ti­co, por lo que las au­to­ri­da­des no des­car­ta­ban el au­men­to de víc­ti­mas fa­ta­les. En tan­to, el mu­ni­ci­pio de Feng­xian aún no de­ter­mi­na­ba las cau­sas de la ex­plo­sión. al in­te­rés su­pe­rior del me­nor”.

Pa­ra to­mar su de­ci­sión, di­cha au­to­ri­dad de­be­rá con­si­de­rar la com­bi­na­ción con el nom­bre pro­pio, pa­ra evi­tar que sue­ne mal, y el ca­rác­ter co­mún o no del ape­lli­do. Tam­bién po­drá rea­li­zar un sor­teo o apli­car el or­den al­fa­bé­ti­co.

Se­gún re­por­tes de fun­cio­na­rios del Registro al dia­rio El Mun­do, la ley exi­gi­ría la pre­sen­cia de am­bos pa­dres, lo que no era ne­ce­sa­rio has­ta aho­ra. Ello su­po­ne que, en al­gu­nos ca­sos, se po­dría re­tra­sar la ins­crip­ción de los me­no­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.