Ro­drí­guez y O’Hig­gins aho­ra usan ta­cos al­tos

La obra Ala­me­da po­ne a los pró­ce­res de la pa­tria en ma­nos de ac­tri­ces que los con­vier­ten en es­tra­fa­la­rios per­so­na­jes.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta Santi

Ma­nuel Ro­drí­guez y Ber­nar­do O’Hig­gins, en­car­na­dos por ac­tri­ces subidas en gran­des ta­cos, dis­cu­ten se­ma­nas an­tes del ase­si­na­to del pri­me­ro. Lue­go, en el 2070, dos mu­je­res ma­yo­res a car­go de Car­men Barros y Ana Ree­ves, se pre­pa­ran pa­ra po­ner una bom­ba en el cam­bio de man­do. Así trans­cu­rre Ala­me­da, obra es­cri­ta y di­ri­gi­da por Cé­sar Fa­rah pa­ra su com­pa­ñía La Dio­sa Hua­cha, en car­te­le­ra en el Mo­ri Be­lla­vis­ta has­ta el 25 de ju­nio.

La obra, de vo­ca­ción pro­vo­ca­ti­va, da una mi­ra­da crítica al mo­do en que se for­mó Chi­le, co­mo na­ción y co­mo pue­blo. Si bien el des­par­pa­jo de la no­na­ge­na­ria Car­men Barros se ad­mi­ra, ya que can­ta y apa­re­ce ves­ti­da co­mo pa­ra un vau­de­vi­lle, y las do­tes de Ana Ree­ves só­lo se re­con­fir­man, son dos ac­tri­ces me­nos co­no­ci­das las que se lle­van los elo­gios.

Se tra­ta de Ma­ría Ol­ga Mat­te en la piel de Ro­drí­guez, y Mar­ti­na Si­vo­ri co­mo O´Hig­gins. Am­bas ha­cen que las es­ce­nas don­de apa­re­cen los pró­ce­res fun­cio­nen sin ba­ches, lo que per­mi­te que sus tex­tos, que trans­mi­ten la co­lum­na de pen­sa­mien­to del au­tor, sean leí­dos en pro­fun­di­dad por el pú­bli­co pe­se a lo de­li­ran­te de la si­tua­ción. ¿Pue­de ima­gi­nar a O’Hig­gins em­ba­ra­za­do? ¿O a Ro­drí­guez re­co­men­dán­do­le una cos­tu­re­ra? Pues bien, esas y otras si­tua­cio­nes vi­ven es­tos per­so­na­jes.

Las es­ce­nas con Barros y Ree­ves es­tán me­nos re­suel­tas, en cuan­to a ritmo y dis­cur­so, lo que aten­ta con­tra la flui­dez de la pues­ta en es­ce­na.

Ala­me­da es una co­me­dia po­lí­ti­ca es­tra­fa­la­ria, cu­yo fi­nal re­sul­ta obviamente dis­cur­si­vo, pe­ro que lla­ma la aten­ción por lo inusual de su pro­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.